El gobierno también podría bloquear una página que respalda a los candidatos de partidos opositores al mandatario

Rusia intenta borrar toda huella digital de Alexei Navalny: bloquea 49 webs antes de las elecciones parlamentarias

Los fiscales califican de “extremistas” a las organizaciones del máximo rival de Vladimir Putin

Rusia intenta borrar toda huella digital de Alexei Navalny: bloquea 49 webs antes de las elecciones parlamentarias
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

El Kremlin quiere acabar totalmente con Alexei Navalny y sus seguidores, incluso en el internet.

El regulador de medios de Rusia bloqueó 49 sitios web vinculados al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny mientras aumenta la presión sobre los oponentes del presidente Vladimir Putin antes de las elecciones parlamentarias.

Los sitios web bloqueados incluyen el sitio web principal de Navalny, navalny.com, así como los sitios web de las oficinas regionales de Navalny y sus aliados clave.

Los asociados de Navalny sugirieron que las autoridades pronto también apuntarían a un sitio web dedicado al “voto inteligente”, una estrategia propuesta para respaldar a los candidatos mejor posicionados para derrotar a los políticos vinculados al Kremlin en las elecciones.

La táctica ha hecho que el partido gobernante Rusia Unida perdiera varios escaños en las recientes elecciones locales.

La oposición de Rusia dice que las autoridades están intensificando una campaña de intimidación contra los disidentes antes de una votación parlamentaria en septiembre, acusaciones que el Kremlin ha rechazado.

Algunos de los opositores más vociferantes de Putin han huido del país y varios grupos de activistas y medios independientes han cerrado.

Navalny, el crítico doméstico más vocal de Putin, fue arrestado en enero después de regresar a Rusia luego de meses de tratamiento en Alemania por un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin.

En febrero, fue encarcelado durante dos años y medio por antiguos cargos de fraude y sus organizaciones fueron prohibidas en junio por ser “extremistas”, lo que impidió que los miembros y patrocinadores se presentaran a las elecciones parlamentarias de septiembre.

El regulador estatal de medios de Rusia, Roskomnadzor, dijo que los sitios web fueron bloqueados de acuerdo con los fiscales que tildaban de “extremistas” a las organizaciones de Navalny.

“Los recursos de Internet mencionados se utilizan para la propaganda y la continuación de actividades prohibidas de (la Fundación Anticorrupción de Navalny) FBK”, dijo el censor.

El sitio web principal de Navalny no estuvo disponible en Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído