Un trabajador ‘humanitario’, que dirigía un santuario de animales en Kabul, fue el gran protagonista de una de las escenas más peculiares de la evacuación de Afganistán.
El antiguo marine británico logró sacar a 150 perros y gatos en un avión fletado, pero olvidó algo en tierra: al personal local que colaboraba con él.
Paul «Pen» Farthing y sus animales despegaron de Kabul a última hora del sábado 28 de agosto, después de conseguir fondos y apoyos en una campaña de gran repercusión en el Reino Unido que ha dividido al país y ha llegado a las más altas esferas del Gobierno.
Farthing fundó la organización benéfica Nowzad después de servir con las fuerzas británicas en Afganistán hace 15 años y se le ofreció un pasaje seguro para salir del país junto con los miembros de su personal y sus familias.
«El equipo está seguro pero sigue en Afganistán. No podemos creeros lo ocurrido ayer.»
Todo el equipo y los perros/gatos estaban a salvo a 300 metros dentro del perímetro del aeropuerto. Nos rechazaron cuando @JoeBiden @POTUS había cambiado las reglas del papeleo sólo 2 horas antes. Pasamos por un infierno para llegar allí y nos rechazaron en el caos de esas devastadoras explosiones. #OperaciónArca»
The team is safe but still in Afghanistan. We cannot believe what happened yesterday. 💔 https://t.co/eqFx3dJHY0
— NOWZAD (@Nowzad) August 27, 2021
Pero Farthing se negó a marcharse sin los animales y el personal de la ONG y utilizó las entrevistas en los medios de comunicación y las redes sociales para lanzar lo que sus partidarios llamaron «Operación Arca». Consiguió el apoyo de personalidades como el cómico británico Ricky Gervais.
Otros consideraron su campaña una distracción del esfuerzo del Reino Unido por evacuar a 15.000 afganos y ciudadanos británicos, que se dio por cerrado precisamente el sábado en condiciones dantescas.
«¿Qué dirías si enviara una ambulancia para salvar a mi perro en lugar de salvar a tu madre?», dijo el legislador conservador Tom Tugendhat, que sirvió en el ejército británico en Afganistán.
«Acabamos de utilizar un montón de tropas para traer 200 perros. Mientras tanto, es probable que la familia de mi intérprete sea asesinada«, dijo Tugendhat a la emisora de radio LBC el sábado.
Farthing y sus partidarios afirman que la Operación Arca no quitó asientos de avión a la gente ni restó recursos a la operación oficial de evacuación. Pero los funcionarios del Gobierno no están de acuerdo.
El Secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que los militares tenían que dar prioridad a las personas sobre las mascotas y se quejó de que algunos de los partidarios más fervientes de Farthing habían «ocupado demasiado tiempo» de los altos mandos y habían insultado al personal militar.