Los países también acordaron unificar sus sistemas monetarios y crediticios

Putin y Lukashenko realizan ejercicios militares conjuntos para reforzar la integración de su países

La decisión aumenta los temores de Occidente de que el Kremlin acabará por absorber a su país vecino

Putin y Lukashenko realizan ejercicios militares conjuntos para reforzar la integración de su países
Putin y Lukashenko PD

Rusia y Bielorrusia buscan aumentar la fuerza de su alianza ante las crecientes presiones desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Vladímir Putin y Alexander Lukashenko dan el primer paso para la integración de sus países, al aprobar la creación de un espacio económico común, entre los temores de Occidente de que el Kremlin acabe por absorber a su país vecino.

“Primero hay que crear una base, unos cimientos económicos para seguir avanzando (en la integración), incluido en el plano político. Estoy convencido de que estamos en el buen camino”, dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso.

Putin no descartó la creación en un futuro de órganos supranacionales, punto que figuraba en los documentos de creación de la Unión Estatal suscritos en diciembre de 1999 por Lukashenko y el primer presidente ruso, Boris Yeltsin.

El acuerdo llega en medio del aislamiento internacional de Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa, debido a la represión desde agosto de 2020 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y al desvío forzoso en mayo de un avión de Ryanair para detener a un periodista opositor.

Además de acordar la integración de la política antiterrorista, Putin reconoció que abordó con su colega la formación de “un espacio de defensa común” con el fin de garantizar la seguridad de la Unión Estatal “en su perímetro exterior”.

En ese contexto, anunció que comenzaron hoy sus maniobras estratégicas “Zapad-2021” (Oeste), en las que participan cerca de 200.000 militares, unos ejercicios presentados como defensivos pero que suscitan preocupación en Occidente por su cercanía a las fronteras de la OTAN.

“Estos ejercicios no van dirigidos contra nadie. Pero su realización es lógica en momentos en los que otras asociaciones, la OTAN por ejemplo, aumentan activamente su presencia cerca de las fronteras de la Unión Estatal”, insistió.

“Quince buques y barcos de apoyo de la Flota del Báltico zarparon de sus bases y se dirigen a las zonas previstas del mar Báltico para cumplir tareas prácticas de los ejercicios estratégicos conjuntos ‘Zapad-2021’”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Explicó que la agrupación naval se ejercitará en defensa antiaérea y antisubmarinos, y realizará practicas de tiro con artillería y misiles contra blancos aéreos y de superficie.

Los ejercicios “Zapad-2021”, que se extenderán hasta el próximo día 16, se llevan a cabo en 14 polígonos, nueve en el territorio de Rusia y cinco en el de Bielorrusia, así como en las aguas del Báltico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído