La denuncia fue hecha por una ONG con sede en Hong Kong y supone un duro golpe para China

Huawei, infiltrada dentro de un importante centro de investigación de la Universidad de Cambridge

La corporación tecnológica vinculada al régimen chino aporta importantes sumas de dinero a varios académicos de esa casa de altos estudios

Huawei, infiltrada dentro de un importante centro de investigación de la Universidad de Cambridge
Xi Jinping PD

Uno de los importantes centro de investigación de la Universidad de Cambridge tendría a agentes de Huawei infiltrados.

Así lo denuncia Hong Kong Watch (uno de los más importantes centros de derechos humanos de Hong Kong). Una información que, si se demuestra, podría configurar un escándalo en el mundo académico que ya provocó titulares en la prensa inglesa.

La revelación estuvo a cargo de uno de los directores de esa organización, Johnny Patterson, un experto en temas de seguridad la relacionadas con el régimen chino.

“Los vínculos de Huawei con el gobierno chino no son un secreto. Parece que el centro de investigación ha sido infiltrado por Huawei y la universidad debería investigarlo definitivamente. Los estrechos vínculos entre Huawei y la Universidad de Cambridge tienen graves implicaciones morales y de seguridad nacional”, indicó Patterson en diálogo con el diario The Times.

Patterson se refiere a la influencia que Huawei tiene sobre tres de los cuatro responsables del Centro de Gestión de China de Cambridge (CCCM, por sus siglas en inglés), radicado en la provincia de Shenzhen y fundado en 2018. Se lo considera un centro esencial de la innovación en materia tecnológica china. Su jefe, Yanping Hu, es un ex vicepresidente de la empresa paraestatal tecnológica, un hombre muy valorado por el Partido Comunista Chino (PCC).

La revelación del académico se dieron tras conocerse que 20 importantes universidades británicas habían aceptado más de 40 millones de libras esterlinas en financiación de Huawei y de empresas estatales chinas en los últimos años, señaló The Times. De acuerdo a ese diario inglés, la Universidad de Cambridge borró las referencias sobre Yanping Hu que figuraban en su web luego de que se hicieran consultas sobre la influencia de la corporación en la casa de altos estudios.

El CCCM fue fundado por el profesor Christoph Loch, Tian Tao –es asesor principal de Huawei y hombre de estrecha confianza del CEO de la compañía, Ren Zhengfei-, Peter Williamson -un académico de renombre y defensor de tecnológica en la prensa internacional- y Eden Yin, coautor de “Huawei, ¿cómo podemos liderar el camino?”.

El caso de Williamson es particular. Además de actuar como defensor de la corporación de Pekín- encabeza también el Centro de Diálogo sobre Cuestiones Globales en el Jesus College, que según reveló también el diario The Times recibió una subvención de 200.000 libras del régimen chino y otras 155.000 libras de patrocinio de Huawei.

Uno de los críticos de esta influencia o infiltración, Iain Smith, señaló ayer que las universidades británicas se han vuelto “muy dependientes del dinero chino”. “El gobierno necesita urgentemente una investigación sobre la dependencia del Reino Unido de China en toda una serie de instituciones y empresas”, dijo el dirigente conservador.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído