También ha bloqueado a principios de mes seis aplicaciones VPN, utilizadas, entre otros fines, para eludir la censura en internet

Vladimir Putin obliga a Google y Apple a borrar la app ‘Navalny’

Se trata de una aplicación que llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por el líder opositor para tratar de derrotar en las elecciones legislativas a Rusia Unida, el partido oficialista

Vladimir Putin obliga a Google y Apple a borrar la app ‘Navalny’
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

Vladimir Putin sigue buscando borrar, ilegalizar o encarcelar a cualquier cosa o persona que esté relacionada con el líder opositor, Alexei Navalny.

El último paso dado por el Kremlin fue obligar a los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Apple a borrar de sus tiendas la aplicación “Navalny”, creada por el equipo del encarcelado opositor para sacar votos al partido oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas.

“Han cedido al chantaje del Kremlin”, dijo sobre la decisión de Google y Apple el equipo de Navalny en su canal de Telegram, después de que las autoridades de Rusia amenazaran a las dos compañías con sanciones multimillonarias por interferencia en los comicios del país.

La aplicación “Navalny” llevaba al usuario directamente a la plataforma “Voto Inteligente”, ideada por Navalny para tratar de derrotar en la urnas a Rusia Unida, el partido del Kremlin.

El proyecto, que llevaba funcionando desde 2019, recomendaba votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distritos.

El usuario, que no necesitaba identificarse, sólo tenía que introducir el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación.

Para exigir la eliminación de la aplicación “Navalny” y su “Voto Inteligente”, Rusia argumentó que la red de oficinas y dos organizaciones del líder opositor, entre ellos el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fueron declaradas “extremistas” por la Justicia rusa en junio pasado.

Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, ha acusado además a otras compañías estadounidenses, como Cisco y Cloudflare, de ayudar a eludir el bloqueo de páginas de internet prohibidas en Rusia, como el “Voto Inteligente”.

También ha bloqueado a principios de mes seis aplicaciones VPN, utilizadas, entre otros fines, para eludir la censura en internet.

La eliminación de la aplicación “Navalny” por los gigantes informáticos coincidió con el primero de los tres días de votaciones para elegir a la nueva Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído