El segundo puesto alcanzó el 0,15% de apoyos, según los resultados oficialistas

Tufo a fraude electoral en Chechenia: El amigo de Putin logra la reelección con el 99,7% de los votos

Ramzan Kadirov, acusado por déspota, viene gobernando la república rusa desde 2007

Tufo a fraude electoral en Chechenia: El amigo de Putin logra la reelección con el 99,7% de los votos
Ramzan Kadirov PD

Gran tufo a fraude electoral en Chechenia.

El presidente Ramzan Kadirov, amigo cercano de Vladimir Putin, logró la reelección con casi el cien por ciento de los votos en los comicios celebrados durante los últimos días en Rusia, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC).

La CEC detalló que Kadirov, miembro del partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin, alcanzó el 99,7 por ciento del total de papeletas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por detrás de Kadirov -quien ocupa el cargo desde abril de 2011- han quedado el candidato de Rusia Justa, Isa Jadzimuradov, con el 0,15 por ciento de las papeletas, y el del Partido Comunista de la Federación Rusa, Jalid Nakaev, con el 0,12 por ciento de los apoyos.

Chechenia, una región de mayoría musulmana con un marcado carácter independentista, ha estado gobernada durante los últimos trece años por Kadyrov, quien ha sido acusado en numerosas ocasiones por su carácter despótico.

Kadirov, que anteriormente luchó contra Moscú como un nacionalista checheno, es ahora un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin. Ha sido cuestionado por imponer su propia interpretación de la ley islámica en la región, así como por su historial de violaciones de derechos humanos.

Denuncias de fraude

Poco antes de término de las votaciones, los comunistas rusos denunciaron fraude en varias regiones del país, desde la parte europea a Siberia y Lejano Oriente.

A su vez, pese a las numerosas evidencias en video, la CEC restó importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios.

También el Ministerio del Interior confirmó que a los largo de las tres jornadas de votación no hubo irregularidades capaces de repercutir en el resultado de las legislativas.

Por su parte, la presidencia rusa celebró “la transparencia y la probidad” de las elecciones. “Para el presidente [Vladimir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la probidad” dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó de “positiva” la victoria con cerca del 50% de los votos de la formación en el poder.

Rusia Unida ha asegurado durante la jornada que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el domingo, al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.

La CEC ha manifestado que, según resultados correspondientes al 80,1 por ciento del recuento, Rusia Unida se ha hecho con el 49,42 por ciento de los votos. Por detrás figuran el Partido Comunista, con el 19,28 por ciento, y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), con el 7,55 por ciento.

A ellos se suman Una Rusia Justa, que lograría el 7,37 por ciento, y Gente Nueva, con un 5,37 por ciento, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Estas cinco formaciones serían las únicas que superarían el umbral mínimo del cinco por ciento para lograr representación parlamentaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído