Los sondeos más recientes pronostican el triunfo del Partido Socialdemócrata

Fin a la ‘era Merkel’: Estas son las claves de cara a las próximas elecciones alemanas

Es la primera vez en 72 años, a excepción de los primeros comicios generales en 1949, en las que entre los aspirantes no se encuentra la persona que ocupa la Cancillería

Fin a la ‘era Merkel’: Estas son las claves de cara a las próximas elecciones alemanas
Angela Merkel PD

Alemania se prepara para decir adiós a la ‘era Merkel’.

Alrededor de 60,4 millones de alemanes están convocados a votar este 26 de septiembre en las vigésimas elecciones generales que suponen además el fin de 16 años de Ángela Merkel.

Por primera en 72 años (a excepción lógicamente de las primeras elecciones generales en 1949) entre los aspirantes no se encuentra la persona que ocupa la Cancillería.

Los sondeos más recientes pronostican el triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD), cuyo candidato a la Cancillería, el actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se ha alzado como ganador en los dos “duelos a tres” televisados, claramente por delante del conservador Armin Laschet y la verde Annalena Baerbock.

Estas son algunas de las claves de estos comicios:

CONTINUISMO VS. RENOVACIÓN

El centrista Armin Laschet, jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, es el teórico sucesor natural de la canciller.

Pero también Scholz, en calidad de actual vicecanciller se presenta en cierta manera como heredero de la “era Merkel”, si se tiene en cuenta que los socialdemócratas han formado parte de tres de sus cuatro coaliciones de gobierno en el formato de “gran coalición”.

Baerbock, copresidenta de los verdes, se presenta como la candidata del “cambio real”; tras el nombramiento por su partido como aspirante a la Cancillería, la formación llegó incluso a encabezar los sondeos, por delante de conservadores y socialdemócratas.

Aunque Baerbock no cuenta con experiencia de gobierno, sí lo hace su partido, que está presente en once de los 16 gobiernos regionales y lidera la coalición en el estado federado de Baden-Württemberg.

Además, los ecologistas formaron asimismo coalición con el SPD en los dos gobiernos federales del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder entre 1998 y 2005.

Para escapar de la imagen de continuismo, Laschet presentó recientemente a su equipo de ocho expertos con el que quiere conquistar la Cancillería y que, según dijo, “han desarrollado ideas originales y nuevas” para ocho desafíos clave.

Scholz, por su parte, promete como valor cierto grado de previsibilidad, pero no descarta una coalición con los verdes que incluya a La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes socialdemócratas, alianza que ya existe en Berlín y Bremen -encabezada por el SPD- y en Turingia -liderada por la Izquierda-.

POSIBLES COALICIONES

Los sondeos más recientes apuntan a que el futuro gobierno alemán estará formado al menos por tres partidos, por lo que una reedición de la “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas sería matemáticamente -y también por desgaste- bastante improbable.

Roji-roji-verde: Aunque Scholz evita descartar explícitamente -como le exige insistentemente Laschet- una coalición con La Izquierda, el socialdemócrata ha nombrado principios “irrenunciables” e “innegociables” como el claro compromiso con la OTAN y la UE y que realmente pueden representar el principal obstáculo a una alianza.

“Jamaica”: Una alianza entre conservadores, verdes y liberales sería la opción que permitiría a Laschet encabezar una coalición de gobierno.

No obstante, existe un precedente reciente -las negociaciones tras los comicios de 2017- en el que los liberales decidieron abandonar las conversaciones para participar de un gobierno precisamente en esta constelación, al considerar que no se habían logrado principios de acuerdo en temas fundamentales.

“Semáforo”: Una coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales es difícil de imaginar al ser estos últimos socios naturales del bloque conservador y aliados de Merkel en su segunda legislatura y descartar abiertamente un giro a la izquierda.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído