LA CANCILLER TEUTONA SE LAS TUVO TIESAS CON DONALD TRUMP EN MÁS DE UNA OCASIÓN

Los cuatro momentazos que definen los 16 años de poder de Angela Merkel al frente de Alemania

La dirigente germana fue decisiva a la hora de salvar el futuro del euro por la crisis financiera de Grecia

Los cuatro momentazos que definen los 16 años de poder de Angela Merkel al frente de Alemania

Se va todo un símbolo de Alemania y también de Europa.

Es el fin de una era que pasará con letras de oro a los anales de la Historia.

Después de 16 años con Angela Merkel al frente, los votantes de Alemania elegirán este 26 de septiembre de 2021 a su sucesor en unas elecciones generales que los sondeos pronostican de lo más reñidas.

La canciller ha aguantado más de tres lustros en la Cancillería, algo inusual en un contexto actual en el que sus homólogos de otras naciones han ido cayendo como fichas de dominó.

De hecho pocos dirigentes democráticos a nivel mundial pueden presumir, por ejemplo, de haber coincidido con cuatro presidentes estadounidenses, George Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

El digital BBC Mundo resume el largo mandato de Merkel en cuatro momentazos clave:

  1. Sucede al todopoderoso Helmut Kohl: En el año 1999, Merkel era una joven dirigente política de segunda fila en la Unión Cristiano Demócrata. La CDU vivía horas bajas después de haber perdido las elecciones el año anterior y el excanciller Hemut Kohl se veía salpicado por un escándalo de financiación irregular del partido. Cuando pocos contaban con ella, Merkel dio un paso inesperado contra Kohl. Publicó en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung una tribuna en la que aseguraba que le «había hecho daño al partido» y pedía su relevo. Aunque le granjeó no pocas enemistades dentro de sus propias filas, Merkel fue poco tiempo después elegida secretaria general de la CDU, a la que en 2005 logró devolver al poder, esta vez con ella de canciller, la primera mujer en el cargo.
  2. Salvadora del euro: En 2010 los efectos en Europa de la gran crisis financiera global pusieron en peligro la supervivencia del euro, la moneda compartida por 19 estados de la Unión Europea. Los problemas de solvencia de Grecia obligaron a sucesivos paquetes de rescate internacional a este país, en medio de duras negociaciones, pánico en los mercados y dudas sobre la viabilidad de la moneda europea. Merkel tuvo que lidiar con los sectores de su país que exigían recortes y sacrificios a los griegos y otros estados de la Europa mediterránea, y con el gobierno izquierdista de Alexis Tsipras en Atenas, que llegó al poder con la promesa de acabar con la austeridad impulsada desde Berlín y otras capitales del norte.
  3. Equilibrios políticos frente a la crisis migratoria: Cuando en 2015 Europa vivió una crisis migratoria por la llegada masiva de migrantes, en su mayoría sirios que huían de la guerra en su país, otros estados europeos optaron por cerrar sus fronteras. A contracorriente, Merkel decidió mantener abiertas las alemanas para recibir e integrar a alrededor de un millón y medio de inmigrantes, trastocando sus ideas primigenias. La canciller siempre había sido reacia a la acogida masiva, pero un episodio menor, ser vista en televisión con un rostro impasible mientras una niña palestina rompía a llorar en un encuentro de escolares con la canciller donde mostraba su temor a tener que abandonar el país, le hizo cambiar. Eso no se lo perdonó parte de su electorado y puso en riesgo en 2017 su reelección. Perdió un 8,7% de sus votos, aunque logró formar una nueva coalición de gobierno con ella al frente.
  4. Roces continuos con Donald Trump: Las diferencias entre Merkel y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se hicieron patentes más de una vez. Quizá el episodio más recordado fue el de la cumbre del G7 de 2018, en la que Trump se negó a suscribir el comunicado final y una fotografía lo captó en actitud defensiva frente a Merkel y otros líderes mundiales. También se comentó mucho el encuentro entre ambos en el que él ignoró la propuesta de estrecharle la mano ante los fotógrafos.
El Extintor: Rahola, confidente de Merkel y el culebrón pepero

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído