Una reconocida ONG pro derechos humanos está generando un terremoto político en Rusia.
La institución desveló que recibió miles de videoclips filtrados desde prisiones de todo el país donde se ve a los presos siendo brutalmente torturados por guardias de los centros penitenciarios.
“Esta es una filtración sin precedentes que enviará un electroshock a todo el país. En total, tenemos más de 40 gigabytes de archivos que muestran una tortura generalizada”, dijo Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos Gulagu.net, a The Moscow Times en una entrevista telefónica.
Los videos han sido publicados por sitios web como Mediazona, que subió el martes las grabaciones de Gulagu.net. Según informes de The Moscow Times en ellos se muestra a los presos siendo torturados en un hospital penitenciario en la ciudad de Saratov, en el Volga.
El Kremlin dijo que estaba al tanto de las imágenes en el hospital de la prisión de Saratov y que el Servicio Federal de Prisiones (FSIN) ha iniciado una investigación sobre los videos.
“Si esto se confirma, conducirá a una investigación muy seria”, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Gulagu.net que hace seguimiento a la situación de derechos humanos en las prisiones rusas, publicó en su canal de Youtube nuevas imágenes que mostraban a presos golpeados y torturados.
La ONG dijo que las imágenes se realizaron en el hospital de la prisión de Saratov y en las prisiones de las regiones de Belgorod y Kamchatka.
Estas denuncias ocasionaron que este miércoles el FSIN despidiera al jefe del servicio penitenciario de Saratov, junto con tres miembros del personal regional y el médico jefe de la prisión.
La ONG también le compartió imágenes supuestamente grabadas en la misma prisión de Saratov a The Moscow Times, las cuales muestran a varias personas usando un objeto grande para violar a un hombre desnudo que está atado a una cama.
De acuerdo con Osechnkin, director de la ONG, su organización comenzó a recibir las imágenes filtradas en marzo de un ex recluso en la prisión de Saratov que fue liberado en febrero de este año.
Osechkin dijo que el recluso era un especialista en Tecnología de la Información de Bielorusia que, según los informes, obtuvo acceso a las imágenes almacenadas en las computadoras que fueron filmadas en varias prisiones en las regiones de Irkutsk, Vladimir y Saratov entre 2018-2020.