La víctima era católico provida y defensor de los animales

El asesino del diputado conservador británico David Amess es un terrorista islámico

El homicida es un emigrante somalí vinculado a los extremistas musulmanes

El asesino del diputado conservador británico David Amess es un terrorista islámico
El diputado David Amess. PD

El homicida es un fanático islámico. Un inmigrante somalí, vinculado al extremismo musulmán, que hace furor en los barrios marginales de Gran Bretraña.

El asesinato del diputado conservador británico David Amess, de 69 años, este 15 de octubre de 2021 en la localidad de Leigh-on-Sea fue un ataque terrorista.

Lo ha confirmado la madrugada de este sábado la Policía Metropolitana de Londres.

«El asesinato de David Amess en Essex el día de hoy ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación»

Scotland Yard lo ha subido comno  un comunicado en Twitter.

Amess murió tras ser apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra.

Un tipo de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, en el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea, y se encuentra detenido en una comisaría de policía de Essex.

La investigación está siendo dirigida por el Comando Contra el Terrorismo del Met, que está trabajando en estrecha colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex, agrega la nota oficial.

«El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto adjunto Dean Haydon, declaró formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señala el comunicado.

Como parte de la investigación, los oficiales están realizando búsquedas en dos direcciones en el área de Londres y están en curso, según la Policía.

«Se cree que actuó solo y no buscamos a nadie más en relación con el incidente en este momento. Sin embargo, continúan las investigaciones sobre las circunstancias», informa la nota policial.

Todos los partidos han expresado la consternación ante el crimen, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Amess, integrado en el ala derecha del Partido Conservador, destacó en los últimos años por su euroescepticismo.

Fue uno de los defensores del Brexit antes del referéndum de 2016, cuando solo una minoría del «establishment» político de Westminster defendía la ruptura con la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervención televisiva que su compañero de partido era «una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído