Las ONG alertan que el número exacto podría ser “dos o tres veces superior”

El régimen de Putin tiene en prisión a más de 420 disidentes políticos

Se trata de un fuerte repunte con respecto al 2020, año en el que 362 personas fueron encarceladas por motivos ideológicos

El régimen de Putin tiene en prisión a más de 420 disidentes políticos
Vladimir Putin PD

Al régimen de Nicolás Putin no le tiembla la mano para meter a cualquier disidente político en prisión.

El número de presos políticos aumentó considerablemente este año en Rusia, según la ONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, y lo comparó con una tendencia que se acercaba a las represiones en la época soviética.

Este país cuenta actualmente con al menos 420 presos políticos, afirmó la organización.

“Lamentablemente, las cifras aumentan cada año”, declaró Serguéi Davidis, quien dirige el programa de apoyo a los presos políticos en Memorial. “Es una realidad triste y preocupante”, recalcó.

En 2015, la ONG registró unos 46 presos políticos.

En la lista de encarcelados políticos actuales establecida por Memorial figura el principal opositor ruso, Alexei Navalny, condenado a principios de 2021 a más de dos años de cárcel tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento, que la comunidad internacional atribuye al Kremlin.

Desde la encarcelación de Navalni, la oposición y la prensa independiente son objeto de una mayor represión en Rusia.

Según Davidis, Memorial aplica las consignas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa para identificar a los presos políticos, pero su número real podría ser “dos o tres veces superior” a las cifras de la organización.

El Parlamento Europeo otorgó la semana pasada el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021, máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea, a Alexei Navalny, uno de los grandes oponentes políticos de Vladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

En una fuerte crítica al Kremlin, los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente la candidatura de Navalny por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

El bloque demócrata cristiano del Parlamento Europeo anunció el premio en un tuit: “Señor Putin, libere a Alexei Navalny. Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos”.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído