La situación aumenta la tensión entre ambos países por las licencias de pesca

Francia tras incautar un barco británico: “Boris Johnson sólo entiende el lenguaje de la fuerza”

El Gobierno galo sanciona a un pesquero que intentó resistirse a un control de la Gendarmería frente a las costas del puerto de Le Havre

Francia tras incautar un barco británico: “Boris Johnson sólo entiende el lenguaje de la fuerza”
Barco británico PD

Francia y Reino Unidos suben un peldaño en la crisis por las licencias de pesca.

El país galo anunció la detención de un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre para multarlo por diferentes infracciones, en un momento en que las relaciones entre los dos países se tensan precisamente por las licencias de pesca que París reclama a Londres por el Brexit.

El Gobierno francés indicó en un comunicado que una de sus patrulleras de la Gendarmería llevó a cabo el miércoles controles a dos barcos en la bahía del Sena tras su decisión de endurecer la supervisión en el Canal de la Mancha “en el contexto de las discusiones sobre las licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea”.

Uno de los pesqueros intentó inicialmente eludir el control de la patrullera, según el Ministerio francés del Mar, hasta que tras las advertencias de los gendarmes accedió a que estos realizaran verificaciones.

Los agentes no encontraron ninguna infracción, pero lo multaron por resistirse a su control.

En el otro pesquero británico controlado, los gendarmes constataron que no figuraba en las listas de licencias acordadas por la Comisión Europea y Francia al Reino Unido, por lo que fue conducido al puerto de Le Havre donde se le abrió un procedimiento.

El Ejecutivo francés hizo hincapié en que ese procedimiento puede conducir a la confiscación de la pesca que llevara así como a su inmovilización hasta el pago de una multa.

“Eso representa consecuencias económicas importantes para el armador”, subrayó el Ministerio del Mar en su comunicado, que también añadió que el capitán podría ser objeto de “sanciones penales”.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, señaló este jueves en declaraciones al canal CNews que el Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson no entiende más que “el lenguaje de la fuerza” en este conflicto.

Beaune añadió que le parece que los británicos han entendido que hay que volver a la mesa de negociaciones “pero si no lo hacen, continuaremos”.

El refuerzo de los controles en el Canal de la Mancha es la primera consecuencia de las advertencias del Ejecutivo francés que por boca de su portavoz, Gabriel Attal, avisó que se les acababa la paciencia, y reiteró que estaban preparando una serie de medidas de represalia si no hay una concertación antes de finales de mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído