La misma recomendación rige para las embarazadas

COVID-19: Alemania y Francia recomiendan vacunar exclusivamente con Pfizer a los menores de 30 años

La Comisión Permanente de Vacunación germana pidió descartar el uso de la fórmula de Moderna en este sector de la población debido a un riesgo de miocarditis

COVID-19: Alemania y Francia recomiendan vacunar exclusivamente con Pfizer a los menores de 30 años
Pfizer

Alemania y Francia tienen claro que la vacuna del COVID-19 más segura para los menores de 30 años es la de Pfizer.

La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) de Alemania recomendó que los menores de 30 años sean vacunados contra el COVID-19 solamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech, descartando a la vacuna Moderna que conlleva un riesgo de miocarditis en ese sector de la población.

La vacunación con Moderna ha causado una inflamación “principalmente benigna” del músculo cardíaco y del pericardio en mujeres y hombres menores de 30 años. Sin embargo, este riesgo no existe en personas mayores de 30 años.

La comisión también recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen sólo con Pfizer/BioNTech.

Incluso en el caso de la primera inyección de Moderna, la segunda y las futuras terceras dosis deberían ser de BioNTech/Pfizer, recomienda el STIKO, cuya recomendación aún no ha sido seguida por el gobierno alemán y las regiones.

De las aproximadamente 121,4 millones de dosis administradas contra el COVID-19 en Alemania, 92 millones fueron de Pfizer BioNTech y unos 10,3 de Moderna, según el Instituto Robert Koch de Vigilancia Sanitaria.

Francia también descarta Moderna para los jóvenes

La recomendación alemana sigue de un día una recomendación análoga emitida por las autoridades sanitarias de Francia, después de que un estudio a nivel nacional confirmara un leve riesgo de inflamación cardíaca asociada con las vacunas de ARN mensajero, la tecnología usada por Pfizer y Moderna.

El estudio de Epi-Phare, un grupo de investigación de seguridad de medicamentos independiente que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno francés, confirmó hallazgos anteriores, aunque señaló que los casos son raros y no arrojan dudas sobre la efectividad de las inyecciones.

Observó a todas las personas en Francia de 12 a 50 años que fueron hospitalizadas por miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón) entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año.

El riesgo, aunque bajo, es mayor en hombres menores de 30 años y particularmente después de una segunda dosis de la vacuna Moderna, que el estudio encontró posiblemente responsable de unos 132 casos de miocarditis por millón de dosis administradas.

Para Pfizer, el resultado fue casi un 80 por ciento más bajo, con un número de casos por millón de dosis estimado en 27.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído