Este es Dave Perry, el taxista héroe que evitó una matanza terrorista en el hospital materno infantil de Liverpool

Este es Dave Perry, el taxista héroe que evitó una matanza terrorista en el hospital materno infantil de Liverpool
El taxista Dave Perry y el terrorista Emad al Swealmeen. PD

Se llama Dave Perry y los tiene cuadrados. Y además, anda alerta y tiene una vista digna de experto comisario de Policía.

El conductor de Delta Taxis, que fue dado de alta este 15 de noviembre de 2021 por la mañana, ha sido calificado como un «héroe» por la prensa y las autoridades.

Con una sangre fría proverbial, fue capaz de dejar encerrado en el coche al terrorista Emad al Swealmeen, un fanático musulmán de algún país de Oriente Próximo, tras percatarse de que actuaba de forma sospechosa.

El primer ministro, Boris Johnson, elogió su «valentía», mientras que Jenny Phillips, un amigo del taxista, afirma:

«David salvó muchas vidas hoy a riesgo de su propia vida, incluida la de los bebés» que acaban de llegar «a este mundo».

«David salvó a su ciudad».

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, declaró a un programa de la BBC que «el taxista, en un heroico esfuerzo, logró evitar lo que podría haber sido un desastre absolutamente terrible en el hospital».

EL ATENTADO Y EL TERRORISTA

La Policía de Reino Unido ha revelado la identidad del sospechoso de perpetrar el ataque terrorista de este domingo en Liverpool, Emad al Swealmeen, de 32 años, que se cree que es el hombre que, en el interior de un taxi, detonó un artefacto de fabricación casera.

El inspector jefe detective oficial de investigación, Andrew Meeks, ha detallado que Al Swealmeen está conectado con las dos direcciones en las que la Policía está investigando por su relación con el ataque.

“Creemos que vivió en la dirección de Sutcliffe Street durante algún tiempo y recientemente había alquilado la dirección de Rutland Avenue”, ha agregado.

Tras confirmar la identidad del autor de la explosión, las fuerzas de seguridad han apelado a la colaboración ciudadana, mientras que han subrayado que “cualquier información que el público pueda tener sobre Al Swealmeen, sin importar cuán pequeña sea, puede ser de gran ayuda para nosotros”, recoge Sky News.

Ya han sido detenidas cuatro fanáticos musulmanes

La explosión se produjo cerca de las 11.00 (hora local), en el interior de un taxi.

El pasajero del vehículo, perdió la vida en este incidente, mientras que el conductor resultó herido.

Los investigadores revelan que Perry recogió al pasajero en la zona de Rutland y le llevó hasta el hospital, donde se produjo una explosión.

El domingo, las autoridades ya detuvieron a tres hombres de 21, 26 y 29 años por su presunta vinculación con estos hechos y este lunes se ha confirmado un cuarto arresto, el de un joven de 20 años en Kensington.

Las autoridades creen que es “muy probable” que se produzcan otros hechos similares. No en vano, el de Liverpool es el segundo suceso de este tipo en menos de un mes, después del asesinato del diputado conservador David Amess.

En ese sentido, el Reino Unido elevó el lunes el nivel de amenaza terrorista del país a “grave”, el segundo más alto. “Elevamos el nivel de amenaza de importante a grave”, declaró la ministra de Interior, Priti Patel, en la televisión.

Este nivel de amenaza significa que el riesgo de un atentado se considera “altamente probable”. El pueblo británico “nunca se dejará intimidar por el terrorismo”, declaró el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. “Nunca cederemos ante los que quieren dividirnos con actos insensatos”.

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue “fabricado” por el pasajero, que lo llevó al interior del vehículo y murió en la explosión.

El pasajero tomó el taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al hospital de mujeres, situado a 10 minutos en coche.

La policía registró un domicilio precisamente en esa avenida, donde “se encontraron artículos significativos y se requerirán más investigaciones hoy y potencialmente en los próximos días”. El cuerpo armado registró también otro domicilio.

La explosión ocurrió durante las conmemoraciones a las víctimas de la guerra, llamado “Día del Recuerdo” en el Reino Unido. A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool.

La policía desconoce si la explosión estaba también dirigida a las conmemoraciones. Según medios locales que citan a investigadores y amigos del taxista, otra versión es que el pasajero quiso ir primero a la catedral, pero como algunas calles estaban cerradas, el conductor tuvo que pasar frente al hospital.

“No podemos establecer una conexión en este momento, pero es una línea de investigación que estamos explorando”, dijo Jackson en la conferencia de prensa de este lunes.

“Valentía increíble”

Algunos tabloides y responsables políticos llamaron “héroe” al taxista, que resultó herido en la explosión, pero permitió -según ellos- evitar muertos. Según la policía, ya salió del hospital donde estaba siendo tratado.

“El caso aún está bajo investigación, por lo que no puedo comentar los detalles ni decir exactamente qué tipo de incidente fue pero parece que el taxista en cuestión se comportó con un temple y una valentía increíbles”, dijo Johnson, durante una visita a un centro médico de Londres.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído