Ambos contarían con la protección del Kremlin

La vida de reyes de los hackers rusos acusados de robar 100 millones de dólares

Son los ciberdelincuentes que encabezan la lista de los más buscados de Estados Unidos

La vida de reyes de los hackers rusos acusados de robar 100 millones de dólares
Hackers rusos PD

Dos hackers rusos están en la lista de los ciberdelincuentes más buscados de Estados Unidos. Sin embargo, en Rusia viven libres y entre lujos

La emisora pública británica siguió la pista de Maksim Yakubets e Igor Turashev, quienes durante más de una década dirigieron Evil Corp (“corporación del mal”), una organización cibernética con fines criminales que el Departamento de Justicia de Estados Unidos definió como “uno de los sindicatos transnacionales de delitos informáticos más sofisticados del mundo”.

Según las autoridades estadounidenses y británicas, los hackers desarrollaron y distribuyeron malware utilizado para robar al menos 100 millones de dólares de bancos, organizaciones benéficas, escuelas e instituciones financieras en más de 40 países durante la última década. Entre las víctimas se encuentra la empresa Garmin, a la que los delincuentes exigieron un rescate de 10 millones de dólares para recuperar archivos robados apuntando a sus dispositivos en 2020.

En 2019, Yakubets, su administrador Turashev y otros siete sospechosos fueron acusados y sancionados en los Estados Unidos; además, las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Yakubets.

La investigación BBC News describió a Yakubets como un “hacker ruso y playboy”, recordando unas imágenes obtenidas por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido que mostraron a los miembros de Evil Corp conduciendo autos Lamborghinis personalizados, riendo con fajos de billetes y jugando con un cachorro de león como mascota.

La investigación de BBC comenzó la búsqueda de Yakubets en el campo de golf donde el hacker se casó con Alyona Benderskaya, la hija de un espía ruso retirado. La fiesta habría costado unos 600 mil dólares, según la emisora británica, que habló con la organizadora de la boda.

BBC también consiguió hablar con el padre de Yakubets, quien cargó contra Estados Unidos y aseguró que su hijo “trabaja, le pagan, tiene un trabajo”.

“Los estadounidenses crearon un problema para mi familia, para muchas personas que nos conocen, para nuestros familiares. ¿Cuál fue el propósito? No fue interrogado, no hubo procedimientos que probaran su culpabilidad“, dijo el hombre.

Sin embargo, la emisora británica descubrió que el hacker, de 40 años, tiene tres empresas registradas a su nombre, con oficinas en el exclusivo rascacielos Federation Tower de Moscú, cerca de otras empresas que comercian con bitcoins, el pago de rescate preferido de Evil Corp.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído