Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas

La UE se blinda: suspende los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del COVID-19

No permitirán el ingreso de aviones desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini

La UE se blinda: suspende los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del COVID-19
Von der Leyen PD

La Unión Europea (UE) se blinda contra la nueva variante del COVID-19.

El bloque acordó suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana. Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, precisaron las fuentes.

Además, los Veintisiete acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas en la que recordó que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten “inmediatamente” sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

“Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos”, dijo.

“Todos los viajes aéreos a estos países (afectados) deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena”, apuntó además la presidenta alemana.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”.

El Gobierno de Bélgica, sede de las instituciones comunitarias, informó hoy de que el pasado 22 de noviembre se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

España restringirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante ‘Nu’

Aunque todavía no se ha notificado ningún caso en España, el Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, tras la aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como ‘Nu’, del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

En línea con la llamada realizada esta mañana por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el Ministerio ha avanzado la puesta en marcha de esta medida, a pesar de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema SiViEs) no ha detectado hasta la fecha ningún caso de esta nueva variante.

Adicionalmente, el Ministerio ha avanzado que adoptará «con carácter inminente» una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló esta mañana que están analizando pedir al Gobierno de España restringir los vuelos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Botsuana y Sudáfrica porque tienen variantes de la cepa de Covid-19.

«Estamos analizando pedirle al Gobierno a ver de qué manera se pueden restringir los vuelos con países como Botsuana y Sudáfrica que tienen estas variantes de la cepa y de qué manera los vuelos directos e indirectos se puede restringir para evitar males mayores a través del aeropuerto», ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras visitar en Colmenar Viejo una explotación de ganado ovino y quesería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído