El país decidió endurecer de nuevo las restricciones a partir del sábado 20 de noviembre

La variante sudafricana del COVID ya está en la UE: Bélgica anuncia el primer caso

El gobierno belga confirmó la presencia de la peligrosa B.1.1529 en su territorio

La variante sudafricana del COVID ya está en la UE: Bélgica anuncia el primer caso
Covid-19 PD

La temida variante sudafricana del COVID-19 ya está en la Unión Europea.

El gobierno de Bélgica confirmó este viernes 26 de noviembre el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus en una persona no vacunada que regresaba del extranjero.

“Tenemos un caso ahora confirmado de esta variante”, B.1.1.529, detectada por primera vez en el sur de África, dijo el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, en una conferencia de prensa.

Se trata de una mujer que se contagió tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje, según informa la cadena belga RTBF.

Es el primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que el bloque comunitario aún debe examinar en la tarde de este mismo viernes.

Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente Vandenbroucke indicó en rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región en aras de la “prudencia”, a pesar de que “aún no se sabe mucho” de la variante.

El gobierno confirmó que, a partir del sábado, endurecerá de nuevo las restricciones contra el coronavirus, cerrando discotecas y limitando horarios y aforos de la hostelería, entre otras medidas, ante el drástico aumento de contagios de coronavirus e ingresos hospitalarios, al tiempo que acelerará la campaña para administrar una dosis de refuerzo a toda la población vacunada.

“El análisis de la situación es más pesimista que el escenario más difícil contemplado hasta ahora por los expertos”, dijo el primer ministro, Alexander de Croo, en una rueda de prensa tras cuatro horas de reunión de las autoridades federales y regionales para endurecer las medidas apenas una semana después de haber revisado ya los protocolos.

De hecho, las autoridades han acordado en esta ocasión el cierre de las discotecas y el resto del sector del ocio nocturno, una medida que ya pidieron los expertos en la reunión anterior pero no salió adelante por falta de apoyo político. También quedan prohibidas las fiestas y eventos privados fuera del domicilio a excepción de bodas y funerales, que podrán siguiendo teniendo lugar con aforo limitado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído