El país norteamericano advierte a Putin con sanciones económicas inéditas

EEUU: “Rusia hizo planes para una agresión contra Ucrania”

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que Washington y sus aliados tomarían medidas que hasta el momento han evitado usar

EEUU: “Rusia hizo planes para una agresión contra Ucrania”
Vladimir Putin PD

Estados Unidos sube el tono contra Rusia y advierte de consecuencias hasta ahora no utilizadas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió a Rusia de que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un nuevo ataque militar contra Ucrania, en cuya frontera acumula tropas de combate.

“Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN, y un día antes de su reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que ha compartido esa idea con aliados y socios y que ha “encontrado una solidaridad tremenda” en términos de “determinación y voluntad de perseguir medidas fuertes en el caso de que Rusia invada Ucrania”.

Blinken no especificó cuáles podrían ser esas medidas, pero aseguró que trabajará estrechamente con los aliados y países socios en los próximos días y semanas para abordar los detalles.

Según dijo, en las últimas semanas “Rusia ha acelerado la planificación de una potencial acción militar en Ucrania, incluyendo con el posicionamiento de decenas de miles de fuerzas de combate adicionales cerca de la frontera ucraniana”.

“Estamos profundamente preocupados por las evidencias de que Rusia ha hecho planes para una agresión significativa contra Ucrania”, recalcó, y se refirió a que esa planificación incluye “desestabilizar Ucrania desde dentro” y “operaciones militares a gran escala”.

“Hemos visto este cuaderno de estrategias antes, en 2014, la última vez que Rusia invadió Ucrania. Entonces, como ahora, incrementaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera, y entonces, como ahora, intensificaron la desinformación” para situar a Ucrania como el agresor que justificara una acción militar planeada con antelación, apuntó.

“No sabemos si el presidente (ruso, Vladímir) Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que ha puesto en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo si así lo decidiera”, advirtió.

A pesar de “la incertidumbre sobre las intenciones y el momento”, Blinklen abogó por “prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos por que Rusia revierta este curso”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído