Se trata de una poderosa arma que podría estar operativa a comienzos del próximo año

Rusia prueba de nuevo el ‘juguete’ favorito de Putin: El misil hipersónico Tsirkon

El líder del Kremlin valora especialmente este cohete, al que atribuyen la capacidad de maniobrar en pleno vuelo y de burlar escudos y rastreadores

Rusia prueba de nuevo el ‘juguete’ favorito de Putin: El misil hipersónico Tsirkon
El misil hipersónico Tsirkon PD

Vladimir Putin sigue probando su ‘juguete’ preferido.

El ejército de Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde las aguas del mar Blanco contra un objetivo situado en un polígono en el noroeste del país, informó el Ministerio de Defensa.

El ensayo, indicó Defensa, forma parte de la fase final de los lanzamientos de prueba del misil hipersónico. El “Tsirkon” fue disparado desde la fragata “Admiral Gorshkov”, contra un blanco costero emplazado en el polígono Chizha, en la región de Arjánguelsk.

“El ensayo ha sido exitoso. El blanco fue alcanzado”, señaló Defensa, que destacó que el vuelo del misil hipersónico se ajustó a los parámetros programados.

En noviembre pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que las pruebas del Tsirkon se acercaban a su conclusión y que el misil hipersónico podría llegar a la Armada ya a comienzos del próximo año.

Con anterioridad, el jefe del Kremlin indicó que el nuevo misil puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y tiene un alcance de más de mil kilómetros.

Los misiles hipersónicos al ser “de crucero” tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.

El Tsirkon ya había sido sometido a varias pruebas en los últimos años, incluyendo otro lanzamiento desde el Almirante Gorshkov y desde un submarino sumergido.

En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Tsirkon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros.

El Tsirkon se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard, que entraron en servicio en 2019, y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).

Mientras países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse contra misiles balísticos y de crucero, la habilidad para rastrear e interceptar un misil hipersónico sigue siendo una incógnita.

Los misiles hipersónicos pueden ser usados para lanzar ojivas convencionales más rápidamente y de forma más precisa que con otros misiles. Pero su capacidad para lanzar armas nucleares puede incrementar el nivel de amenaza de un país, así como el riesgo de un conflicto nuclear.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído