Kiev, Washington y las capitales occidentales han expresado su preocupación por el refuerzo de las tropas rusas cerca de Ucrania

Ucrania y Rusia, más cerca de la guerra: Kiev captura a un agente de Moscú y dos soldados mueren

El servicio de seguridad ucraniano dijo haber detenido a un agente de la inteligencia militar rusa que estaba planeando llevar a cabo varios ataques en el principal puerto en el Mar Negro

Ucrania y Rusia, más cerca de la guerra: Kiev captura a un agente de Moscú y dos soldados mueren
Soldados rusos PD

Ucrania y Rusia están un paso más cerca de empezar una guerra.

El servicio de seguridad ucraniano, SBU, dijo haber detenido a un agente de la inteligencia militar rusa que estaba planeando llevar a cabo varios ataques en el principal puerto en el Mar Negro del país, Odessa.

“Su principal tarea era agitar la situación política en la región de Odessa mediante sabotajes y actos terroristas”, dijo el SBU. El agente fue detenido mientras intentaba reclutar a alguien para perpetrar los atentados, añadió.

Los funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios sobre la declaración de Ucrania, que no entraba en detalles.

Kiev, Washington y las capitales occidentales han expresado su preocupación por el refuerzo de las tropas rusas cerca de Ucrania y por la posibilidad de una invasión. Representantes estadounidenses y rusos iniciaron el lunes conversaciones en Ginebra para tratar de resolver la crisis.

Moscú ha negado estar planeando un ataque, ha acusado a Ucrania y a la OTAN de alimentar las tensiones, y ha exigido que la alianza liderada por Estados Unidos garantice que no concederá a Kiev la adhesión.

Rusia dijo el mes pasado que alguien había lanzado un cóctel molotov contra el consulado ruso en la ciudad ucraniana de Lviv y que había protestado formalmente por el ataque, que calificó de “acto de terrorismo”.

Por otra parte, dos soldados ucranianos murieron tras una explosión en el este del país, anunció el ejército ucraniano en medio de las negociaciones entre rusos y estadounidenses para desactivar la crisis en torno a Ucrania. Se trata de los primeros militares muertos este año en la línea del frente con los separatistas prorrusos.

El ejército ucraniano acusó por otro lado en un comunicado a los separatistas de haber realizado ataques el lunes cerca de Pisky, en la periferia de Donetsk, una “capital” rebelde.

Ucrania está en guerra desde 2014 contra separatistas prorrusos que controlan partes de territorios en el este y de los que Rusia es considerada como su apoyo militar pese a que Moscú lo niega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído