El movimiento de tropas rusas en Bielorrusia aumenta la tensión bélica en la zona

Antony Blinken desde Ucrania: “Espero que Putin elija la vía pacífica”

El secretario de Estado se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y advirtió que si el mandatario ruso no busca la diplomacia elegirá “la confrontación y las consecuencias para Rusia”

Antony Blinken desde Ucrania: “Espero que Putin elija la vía pacífica”
Antony Blinken PD

Antony Blinken se ha mostrado contundente en sus primeras horas en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense instó al presidente ruso Vladimir Putin a que elija la “vía pacífica” durante una visita de solidaridad a Ucrania, en un ambiente de temor a una invasión de Rusia.

“Espero fervientemente que podamos mantener esto en un camino diplomático y pacífico, pero en última instancia, esa será la decisión del presidente Putin”, dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos.

Si Putin no busca la diplomacia, advirtió Blinken, elegirá “la confrontación y las consecuencias para Rusia”.

El secretario de Estado aterrizó de madrugada en Kiev, donde se reunirá posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos días antes de encontrarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, en medio de la alarma occidental por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.

Blinken expresó su preocupación de que los movimientos rusos estén lejos de terminar.

“Sabemos que existen planes para aumentar esa fuerza aún más con muy poco tiempo de aviso, y eso le da al presidente Putin la capacidad, también con muy poco tiempo de aviso, de tomar más medidas agresivas contra Ucrania”, dijo Blinken.

Bielorrusia, que también limita con Ucrania y cuyo hombre fuerte Alexander Lukashenko es aliado de Putin, anunció la llegada de tropas rusas para lo que describió como ejercicios.

Blinken dijo que Rusia, que exige garantías de que a Ucrania no se le permita ingresar a la OTAN, estaba actuando “sin provocación, sin razón”.

Rusia busca “desafiar algunos principios muy básicos que sustentan todo el sistema internacional y que son necesarios para tratar de mantener la paz y la seguridad; principios como que una nación no puede simplemente cambiar las fronteras de otra por la fuerza”, dijo Blinken.

“Si permitimos que se violen esos principios con impunidad, entonces abriremos una caja de Pandora muy grande. El mundo entero está mirando lo que está pasando aquí”.

La visita de Blinken ocurre en momentos en que Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 200 millones de dólares para Ucrania “para asistencia en seguridad y defensa de nuestros socios ucranianos”, dijo un responsable estadounidense, antes de la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído