"Es una declaración de guerra contra toda Europa"

Rusia toma el control la central nuclear de Chernóbil tras una «feroz» batalla

Ucrania asegura que ha recuperado Shchastia, una ciudad en la región de Lugansk, y ha matado a 50 soldados rusos

Chernóbil
Chernóbil PD

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzó una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

Pocas horas despúes, las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión tomaron el control de la planta nuclear.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”, añadió.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar. El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y haber destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso. Por parte de Ucrania, al menos 18 militares han fallecido en un ataque aéreo en Odesa.

Según la presidencia de Ucrania, habrían muerto cerca de 40 personas -incluidos 10 civiles- a causa de la ofensiva rusa. Aún no se han esclarecido las causas, pero un avión militar ucraniano se ha estrellado en los alrededores de la capital. En el avión iban 14 personas, de las que habrían fallecido cinco.

Las tropas rusas han ingresado en territorio ucraniano a través de la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea -anexionada ilegalmente por Rusia en 2014-, informa la Guardia Fronteriza de Ucrania. Esta misma fuente ha indicado la entrada de columnas militares rusas hacia las regiones de Chernígov, Járkov y Lugansk. También se ha confirmado que las fuerzas rusas han entrado en la región de Kiev y se han hecho con un aeropuerto cercano a la capital en la ciudad de Hostomel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmaba en la madrugada del jueves una «invasión a gran escala» de su país por parte de Rusia. «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha dicho.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado en un discurso a la nación que las fuerzas rusas iban a llevar a cabo una «operación militar especial» en Ucrania.

En su discurso, ofrecido al mismo tiempo que se celebraba una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis, Putin dijo asimismo que los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rusas son «inevitables», y que era «solo una cuestión de tiempo». La operación militar rusa tiene como objetivo, afirmó, «proteger a las personas». «Las circunstancias exigen una acción decisiva de Rusia», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído