La población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania, podrá evacuar sin riesgo

Alto el Fuego ‘temporal’ en la guerra entre Rusia y Ucrania

El Kremlin anuncia un cese de operaciones para abrir dos corredores humanitarios

Alto el Fuego 'temporal' en la guerra entre Rusia y Ucrania
Un tanquista ruso y las zonas de Ucrania ya conquistadas por Rusia. PD

En el décimo día de invasión, Rusia anunció este 5 de marzo de 2022 un alto el fuego temporal en la guerra que ha desatado contra Ucrania.

Entró en vigor a partir de las 10.00 hora de Moscú, 08.00 en España.

Servirá para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja».

Eso señaló el Ministerio de Defensa.

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.

Pese a ello, la Policía de Járkov ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.

Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. «El enemigo, ignorando todas las normas internacionales, asestó un golpe a la zona residencial y la infraestructura civil de la ciudad ucraniana», según la página de Facebook de la Operación de Fuerzas Conjuntas.

Además, en Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas, según ha informado Radio Svoboda, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax. Esta cifra fue confirmada por la portavoz del departamento regional del Servicio Estatal de Emergencia, Victoria Ruban, que reconoció que se desconoce el destino de todas estas personas.

Según ella, los rescatistas aún no tienen acceso a las víctimas, porque el jueves 3 de marzo, un grupo de rescate del SES fue a Borodyanka y fue atacado a tiros por los ocupantes rusos.

Además, como resultado de un ataque a un automóvil con ametralladoras de tanques rusos en Bucha, en la región de Kiev, dos personas murieron, incluido un niño y cuatro resultaron heridas este viernes, tal y como recoge la página web de la Oficina del Procurador de Kiev. Seis personas conducían un coche desde la aldea de Vorzel Buchanski, distrito de la región de Kiev.

Durante el traslado, se encontraron con una columna de equipo militar ruso, quienes abrieron fuego contra ellos desde ametralladoras tanque.

Por otro lado, en su último informe, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado que los avances de las tropas rusas se produjeron en las zonas de Kiev y Járkov.

«Además, el enemigo tiene la intención de llegar a las fronteras administrativas en las regiones de Lugansk y Donetsk y además crear un corredor terrestre con la Crimea ocupada».

Así, ha detallado que «el enemigo comenzó trabajos de ingeniería para bloquear carreteras en el área de Borodianka» con el objetivo de «seguir avanzando en dirección a Kiev».

Además, «las unidades de ocupación» fueron detenidas en los distritos de Shybene y Katiuzhanka.

«Los ocupantes no dejan de intentar identificar las debilidades en la defensa de Mariupol (…) Están tratando de continuar la ofensiva en dirección a Zaporiyia (…) y de eludir Járkov y moverse hacia el suroeste».

«Las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia están ubicadas en la frontera de Bielorrusia con Ucrania. Sin embargo, debido a la negativa de un número significativo de militares a cumplir órdenes, se está trabajando para persuadir al personal para que lleve a cabo tareas en el territorio de Ucrania».

El Ministerio de Defensa también ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que, «desde el inicio de la guerra», la defensa aérea ucraniana ha destruido al menos 39 aviones rusos y 40 helicópteros.

También se habrían registrado enfrentamientos en Sumy, tal y como ha informado el periódico ‘The Kiev Independent’. Esto mismo ha sido confirmado por la agencia de noticias Unian, que se ha hecho eco de las advertencias de la Administración militar regional de «posibles peleas callejeras» en la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído