La capital resiste al bombardeo ruso

Presidente Zelensky: «Me quedo en Kiev, en mi oficina; no me escondo y no le tengo miedo a nadie»

En un video publicado en la red social rusa Telegram, el mandatario ucraniano desafía al ejército de Vladimir Putin

Presidente Zelensky: "Me quedo en Kiev, en mi oficina; no me escondo y no le tengo miedo a nadie"
Volodomir Zelensky. PD

Como subraya Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, en el vídeo que acompaña esta nota, a diferencia de la figura de algunos como Pedro Sánchez, que se achica, la de Volodomir Zelensky se ha agigantado:

“Zelenski comenzó como un cómico y acaba como un héroe y Sánchez empezó de político y termina de payaso”.

El presidente ucraniano difundió este 8 de marzo de 2022, a través de Telegram que es un invento ruso, un video desde su oficina en la capital de Ucrania.

“Me quedo en Kiev. En mi oficina. No me escondo y no le tengo miedo a nadie”.

Eso asegura Zelensky, a la vez que acusa al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads rusos [lanzacohetes rusos], minas rusas”.

El mandatario ucraniano acusa a las fuerzas rusas de “socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas” a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y “destruir autobuses” para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

“Se aseguran de que se abra un pequeño corredor hacia el territorio ocupado, para unas pocas docenas de personas. No tanto hacia Rusia como hacia los propagandistas, directamente a las cámaras de televisión”.

Zelensky acusa a Moscú de “cinismo”.

 “Hoy bombardearon una panadería en Makarov. Destruyeron otra iglesia en la región de Zhytomyr. Destruyen hasta los buses que sacan a la gente. ¿Quién tienes que ser para hacer esto? Estos no son humanos”.

“No habrá rastro del enemigo. Reconstruiremos nuestras ciudades. Serán mejores que cualquier ciudad de Rusia”.

“¡Cada ucraniano y ucraniana que sale a expulsar a los ocupantes de su ciudad es un héroe!”.

Ha habido fuertes bombardeos en la madrugada del martes en Kiev.

Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países, señaló este lunes el Pentágono, que de su lado envió a 500 soldados adicionales a Europa para reforzar la seguridad de la OTAN.

Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró a los periodistas en Washington que las fuerzas rusas “realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”, aparte de los avances en el sur de Ucrania.

Zelenski afirmó que los rusos se preparan para atacar Odesa, una ciudad portuaria estratégica a orillas del mar Negro.

“Creemos que los rusos quieren tomar Odesa”, dijo el funcionario del Pentágono, quien no descarta un posible ataque anfibio apoyado por tropas terrestres. Pero Estados Unidos “en estos momentos no tiene indicios de un posible movimiento” en este frente, añadió el funcionario del Pentágono.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído