La economía de Rusia en jaque

El FMI avisa de la posible bancarrota de Rusia

La directora gerente del FMI advirtió de que las sanciones impuestas provocaron una contradicción escabrosa de la economía rusa, forzándola a entrar en una «profunda recesión»

El Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) PD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la bancarrota rusa «ya no es un evento improbable».

El motivo son las sanciones aplicadas al país que llevará al país a sufrir una «recesión profunda».

«El incumplimiento («default») de Rusia ya no es un evento improbable», reconoció la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante un encuentro con los medios de comunicación en relación a la situación en Ucrania, en el que explicó «no es que Rusia no tenga dinero», sino que los paquetes de medidas sancionadoras que se aplican imposibilitan a Rusia usar ese dinero.

«No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable».

De esta manera, la economista de origen búlgaro indicó que en estos momentos el FMI no mantiene relaciones programáticas o políticas con Rusia, ni siquiera su oficina está operativa, además añadió que el «régimen de sanciones sin precedentes» contra Rusia convierte en muy improbable su acceso a los Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que requiere la participación de intermediarios financieros, entidades financieras y la disposición de una parte.

Kristalina Georgieva advirtió de que las sanciones impuestas provocaron una contradicción escabrosa de la economía rusa, forzándola a entrar en una «profunda recesión», en la que la depreciación del rublo impulsa al alza la inflación y reduce de manera notable el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa.

«Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción», aseguró la directora del FMI, para quien uno de los factores determinantes en este aspecto, será la duración de la guerra, y las consecuentes sanciones que se impondrán a Rusia, de esta manera el régimen sancionador, podría profundizar o no hacerlo en las exportaciones de bienes energéticos de la Federación rusa.

Georgieva también admitió que la contradicción formada en la economía rusa, sumado a los potenciales contagios a otras economías vecinas, ya sean por cercanía o por pertenencia a Europa, tendrán un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales, que el FMI actualizará el mes que viene, cuando las proyecciones de crecimiento serán revisadas «a la baja».

Cuando sucede una guerra o un conflicto serio entre dos naciones, los efectos secundarios tienden a golpear al resto de países del mundo a través de precios mucho más altos de materias primas, además de una reducción de ingresos reales por la inflación y del impacto en las condiciones financieras y la confianza empresarial. tras explicar esto, Kristalina fue clara y resumió:

«Ocurrió lo impensable: tenemos una guerra en Europa».

El directorio ejecutivo del FMI aprobó, el pasado jueves 10 de marzo, un desembolso de 1.400 millones de dólares (aproximadamente 1.280 millones de euros) para la invadida Ucrania de Zelenski en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país frente a las necesidades que surgen de la invasión de su territorio, y violación de su soberanía nacional, para que puedan financiar y mitigar de manera eficaz el impacto de la guerra.

«Por supuesto, estamos dispuestos a hacer más. A medida que evolucionen las condiciones en el país, haremos todo lo posible para estar a su servicio».

Explicó que el FMI está discutiendo con Ucrania qué más puede ser necesario a modo de apoyo para asegurarse de que el funcionamiento de la economía ucraniana, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y las autoridades se adapten mejor a las circunstancias de la crisis actual. A modo de conclusión de estas declaraciones, la directora gerente del FMI fue concisa:

«Estamos listos para proporcionar financiación adicional si fuera necesario».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído