CROACIA ADVIERTIÓ DE la presencia de UN DRON CON CARGA EXPLOSIVA

Provocación de Putin: Drones rusos sobrevuelan territorio de la OTAN

Polonia asegura que "los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenzar a la OTAN"

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirman que varios drones rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco después del ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas.

Desde su perfil oficial de Facebook señalan:

«Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea. Están buscando los restos».

El portavoz de las Fuerzas Armadas describe cómo el dron ruso voló en círculos sobre Yavoriv, estudiando unataque con misiles en la región de Leópolis. Después, se adentró en el país polaco y regresó al espacio aérea ucraniano, donde fue derribado por las defensas de Ucrania.

Putin y Zelensky

Putin y Zelensky

A través de un vídeo difundido en dicho perfil oficial en Facebook, señalan que tienen información sobre la caída de un dron no tripulado en Rumanía. Se trataría de un dron del tipo Orlan-10, el cual, aparentemente, estaría al servicio del Ejército ruso.

Un portavoz de la OTAN asegura que la organización no cuenta con personal en Ucrania y evita realizar una valoración concreta sobre el ataque contra una base ubicada a escasos kilómetros de territorio aliado, la cual, también fue, en su día, centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano. Así lo señala dicho portavoz:

«La injustificada invasión de Ucrania está provocando un sufrimiento y una destrucción incalculables. La condena todo el mundo y debe cesar».

Polonia asegura que se trata de una amenaza para la OTAN

Las autoridades de Polonia no dudaron en señalar que el ataque es una amenza para toda la alianza e indicaron que, con esta maniobra, Moscú pretende mandar un mensaje a la OTAN.

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, indica:

«Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca. Así que, por supuesto, los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenzar a la OTAN«.

Las autoridades croatas advierten de otro dron con carga explosiva

En el marco de este indicidente, las autoridades croatas informaron el 12 de marzo de 2022 de que un dron siniestrado en la ciudad de Zagreb portaba explosivos. El director de la Policía Militar croata, el general de brigada Vlado Kovacevic, explicó que los restos del aparato eran de fabricación soviética.

Además, Kovacevic destacó que no se trataba de un dron espía, sino que portaba una carga explosiva. Incluso, el aparato, de 14,5 metros de largo, tenía un espacio habilitado para portar hasta 150 kilogramos más.

Según el director de la Policía Militar croata, el aparato estaba dirigido a un objetivo militar en Ucrania, pero se desvió o el objetivo era provocar víctimas civiles en Zagrev. La caja negra del dron pudo ser recuperada y será investigada.

El Gobierno convocó el pasado 11 de marzo de 2022 a primera hora de la mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con los principales responsables del ramo y concluyó, mediante un comunicado, que el aparato entró en Croacia desde Hungría, a 700 kilómetros por hora y a una altitud de unos 1300 metros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído