Los funcionarios ucranianos no revelaron cómo habían obtenido la lista

La inteligencia ucraniana ‘desnuda’ al Kremlin: Desvela datos de más de 600 espías rusos en Europa

El objetivo del Ministerio de Inteligencia es dejarlos al descubierto y debilitar las operaciones de inteligencia de Rusia

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Ucrania no solo está golpeando con fuerza a Rusia en el campo de batalla, sino también en materia de Inteligencia.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una lista de más de 600 supuestos espías rusos que trabajan en Europa en un intento de dejarlos al descubierto y debilitar las operaciones de inteligencia de Rusia en todo el continente.

El ala de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó la “lista de empleados del FSB de la Federación Rusa registrados en la dirección: Moscú, St. Bolshaya Lubyanka”. El FSB es la agencia sucesora de la KGB, el notorio brazo de espionaje de Rusia.

La lista, publicada en ruso y aparentemente no disponible en la versión en inglés del sitio web del ministerio, proporciona nombres, números de teléfono, números de pasaporte, “direcciones de registro”, números de placas y, en ocasiones, detalles financieros de 620 presuntos espías rusos. En algunos casos, la lista incluye una dirección particular.

Un supuesto agente del FSB tiene una dirección de Skype que incluye la frase “jamesbond007″, junto con los caracteres “DB9″, en referencia al Aston Martin de Bond. Según la descripción de la inteligencia ucraniana, a otro agente le gustan los “autos premium”, mientras que un tercero es un gran bebedor que “viola sistemáticamente las normas de tránsito”.

Los funcionarios ucranianos también acusaron a los espías de estar involucrados en actividades “criminales” en Europa, sin dar detalles. Plantea la posibilidad de que algunas de las personas identificadas en la lista estén trabajando como espías en Gran Bretaña.

Los funcionarios ucranianos no revelaron cómo habían obtenido la lista. Pero Aric Toler, investigador del sitio web de investigación Bellingcat, dijo que algunos de los datos parecían estar basados en filtraciones previas de inteligencia rusa sensible.

La semana pasada, según múltiples informes de prensa, Rusia lanzó una cacería de “espías occidentales” en el FSB, lo que implica que Moscú teme que la agencia haya sido infiltrada.

A principios de marzo, un denunciante del FSB afirmó que sus espías no habían sido informados sobre los planes para una invasión de Ucrania y describió la guerra como un “fracaso total” similar al colapso de la Alemania nazi.

Según los informes, Vladimir Putin ha puesto a algunas figuras importantes del FSB bajo arresto domiciliario. La medida parecía ser una represalia por los planes detallados de la invasión de Rusia obtenidos y divulgados por las agencias de inteligencia occidentales.

Múltiples informes aseguran que Putin está cada vez más paranoico con los miembros de su círculo íntimo, así como con los agentes de inteligencia rusos, que teme puedan traicionarlo.

Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Rusia, desapareció durante dos semanas a partir del 11 de marzo, lo que alimentó las especulaciones de que había sido encarcelado o destituido de su cargo.

Luego reapareció durante una reunión de Zoom del consejo de seguridad de Rusia. Un funcionario ruso explicó su ausencia diciendo que “el ministro de Defensa tiene muchas cosas en la cabeza en este momento”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído