Un líder prorruso había advertido que las fuerzas locales debían ser atacadas con ese tipo de arsenal

Investigan si Rusia utilizó armas químicas en Mariúpol

El Regimiento de Azov indicó que el ataque fue perpetrado con “una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles”

Mariúpol
Mariúpol PD

Rusia pudo haber cruzado el límite del uso de las armas químicas en Rusia.

El Batallón Azov, un grupo dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó a las tropas rusas de haber utilizado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

Casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la UE, Ivanna Klympush, indicó que las tropas rusas usaron “una sustancia desconocida en Mariúpol. Las víctimas experimentaron fallas respiratorias. Lo más probable es que se trate de armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo”.

Tras conocerse esta información, las potencias occidentales expresaron preocupación y anunciaron que investigarán si efectivamente las fuerzas de Vladimir Putin emplearon ese tipo de arsenal.

“Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol, que fue lanzada desde un dron enemigo”, denunció el grupo militar de extrema derecha, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

El regimiento reportó, además, que las víctimas tendrían insuficiencia respiratoria, mareos, vómitos y al parecer problemas en el sistema nervioso, de acuerdo a lo consignado por The Kyiv Independent.

Tras los primeros informes, el Pentágono también se expresó sobre este presunto ataque con armas químicas: “Estamos al tanto de los informes que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariúpol, Ucrania. No podemos confirmarlo en este momento y seguiremos vigilando la situación de cerca”.

“Estas informaciones, de ser ciertas, son muy preocupantes y reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice diversos agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, agregó el Pentágono en un breve comunicado.

“Se informa de que las fuerzas rusas podrían haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, agregó en sus redes sociales la canciller británica, Liz Truss.

Esta alerta del Batallón Azov y de la representante ucraniana en Bruselas se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído