La Fuerza Aérea ucraniana acabó con las especulaciones sobre la conocida figura del Ejército

Ucrania desvela la verdad sobre ‘El Fantasma de Kiev’

Las noticias sobre un piloto cuya destreza resultó una pesadilla para las tropas invasoras rusas recorrió el mundo desde el inicio de las hostilidades de Putin

‘El Fantasma de Kiev’
‘El Fantasma de Kiev’ PD

El ‘Fantasma de Kiev’ es un héroe militar, un as de la aviación aclamado por derribar supuestamente a múltiples aviones rusos.

Las historias comenzaron pocos días después del inicio de la guerra y circularon durante meses, reforzadas por las versiones oficiales ucranianas. Pero las autoridades contaron finalmente la verdad: el fantasma (como todos los fantasmas) no existía, era un mito, una leyenda.

“¡El Fantasma de Kiev es un superhéroe de leyenda creado por los ucranianos!”, dijo la Fuerza Aérea en un mensaje en ucraniano en redes sociales.

El comunicado se produjo luego de que varios medios publicaron historias identificando erróneamente al comandante Stepan Tarabalka como la persona que estaba detrás de la leyenda. Tarabalka fue un piloto real que falleció el 13 de marzo durante un combate aéreo y fue galardonado de forma póstuma con el título de Héroe de Ucrania, explicó la Fuerza Aérea el mes pasado.

Pero no era el “Fantasma de Kiev”, según señaló su comunicado. “La información sobre la muerte del Fantasma de Kiev es incorrecta”, escribió la Fuerza Aérea en otra publicación en Twitter ese día. “El Fantasma de Kiev está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente cualificados de la Brigada de Aviación Táctica que están defendiendo con éxito Kiev y la región”.

La leyenda comenzó el día después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuando los usuarios de redes sociales empezaron a difundir relatos, sin evidencias, de un piloto anónimo que había derribado a varios aviones rusos él solo. Memes, fotos no relacionadas e incluso imágenes de un videojuego de simulación de vuelo circulaban por las redes asegurando mostrar al Fantasma de Kiev en combate.

El 25 de febrero, el expresidente Petro Poroshenko tuiteó una foto compartida tres años antes por el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmando, de forma falsa, que mostraba que el habilidoso piloto había derribado seis aeronaves enemigas.

Dos días más tarde, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania compartió un video que contenía la misma foto, con imágenes de aviones de combate en acción, música épica y la frase: “La gente le llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la FAU domina los cielos sobre nuestra capital y del país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones invasores rusos”.

Ese mismo día, el Servicio de Seguridad de Ucrania compartió la misma fotografía antigua en Telegram, afirmando esta vez que había derribado 10 aviones de las fuerzas rusas.

Para el momento en que los medios, incluyendo el Times of London, identificaron erróneamente al piloto como Tarabalka el viernes, los reportes habían elevado su hazaña a 40 aeronaves. El Times actualizó su información más tarde para reflejar la nueva postura de la Fuerza Aérea con respecto al Fantasma de Kiev.

William Alberque, director de Estrategia, Tecnología y Control de Armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que el mito del fantasma fue diseñado para levantar la moral dentro del país.

“Fue un movimiento muy inteligente para tener una llamada de atención detrás de la cual todo el mundo pudiera caer, y para mí, fue puramente para la mensajería interna para que los ucranianos se unieran detrás de la bandera. Además, es muy difícil de verificar, ¿verdad? Puedes decir que derribó 100 aviones, y en la fase de propaganda de una guerra, no necesitas demostrarlo”, dijo a la cadena de noticias NBC News.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído