La mayoría fue comprada a Turquía o cedida por parte de EEUU y la Unión Europea

La moderna arma de la que nadie puede escapar en Ucrania

Los aparatos no solo han servido al ejército ucraniano para asestar importantes golpes militares al enemigos ruso, sino también para mostrarnos otra perspectiva de lo que ocurre en el campo de batalla

Drones en Ucrania
Drones en Ucrania PD

La invasión rusa en Ucrania está demostrando todo el potencial que tienen los drones en las labores de combate.

Los drones son las armas predilectas del ejército ucraniano para enfrentarse al poderío militar ruso. El uso de estos aparatos, muchos de estos comprados a Turquía y otros tantos donados por EEUU y Europa, le ha permitido al país europeo asestar grandes golpes militares a Moscú.

Los drones permiten que las tropas ucranianas puedan realizar operaciones sin poner en riesgo sus vidas. Pero no solo sirven para atacar a los enemigos rusos, sino también para mostrar la devastación de las ciudades ucranianas y denunciar las atrocidades cometidas por Moscú.

“Estas máquinas, junto con las redes sociales e Internet, brindan un panóptico virtual del conflicto”, dijo Zachary Kallenborn, experto en este tipo de armamentos, a The New York Times.

“Ahora hay conciencia en todo el país y en todo el mundo. Puede influir en las operaciones militares, pero también en la opinión pública”, agregó Kallenborn.

Para cualquier ejército, tener una flota de drones resuelve uno de los principales problemas que puede enfrentar cualquier nación a la hora de un conflicto bélico: lo costoso y complejo que es realizar operaciones militares aéreas. Los drones, en parte, ayudan en este sentido: sirven para lanzar bombas o como kamikazes, también para espiar al enemigo.

Durante la invasión rusa, Ucrania ha destruido tanques, barcos y tropas del enemigo, ha atacado convoyes, y ha capturado momentos en los que las soldados de Moscú han asesinado a civiles.

A comienzos de mayo, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que se observa cómo un drone destruye a un barco ruso. “El ucraniano Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso. Esta vez la lancha de desembarco del proyecto ‘Serna’”, indicó en su cuenta oficial en Twitter.

“El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el 9 de mayo de este año se llevará a cabo cerca de la Isla de las Serpientes, en el fondo del mar”, añadió.

El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga, capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota. Fue fabricado por la compañía Baykar de Turquía. Tiene una longitud de 6,5 metros y una envergadura de 12 metros. En 2019 tenía un costo de 5 millones de dólares por unidad.

“Lo que estamos viendo ahora es una proliferación de imágenes y videos publicados por Ucrania y sus aliados, que pretenden representar el poder y la precisión”, dijo John Kaag, un profesor de filosofía y experto en drones de guerra, a The New York Times.

“Lo que una videovigilancia puede revelar es si un objetivo fue alcanzado o no”, dijo Kaag. “Lo que nunca puede revelar es la legitimidad de ese objetivo en particular”, adivirtió.

Los drones también sirven para mostrar cómo luchan los ejércitos. Un video captado desde un drone y difundido en las redes sociales rusas muestra la impactante batalla entre dos unidades en Ucrania, en sus respectivas trincheras pero a tan solo metros de distancia entre sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído