Gana el voto de confianza por 211 votos a favor frente a 148 en contra

Boris Johnson ‘destapa la champagne’: consigue salvarse y conservar el cargo hasta las elecciones

El primer ministro ya había asegurado con anterioridad que descartaba dimitir si perdía la votación

Boris Johnson
Boris Johnson PD

Boris Johnson está celebrando una importante victoria política.

Contra todo pronóstico, el primer ministro británico gana el voto de confianza por 211 votos a favor frente a 148 en contra, logrando vencer al escándalo partygate.

A pesar de que sus compañeros diputados del Partido Conservador están hartos del descrédito que supone para la formación y para propia institución que ocupa el número 10 de Downing Street, le han seguido otorgando su confianza.

Al menos para un año más, hasta las próximas elecciones. Eso sí, le han dado un duro correctivo, porque nada menos que 148 diputados le han dado la espalda.

Sir Graham Brady, presidente del Comité Conservador 1922, ha anunciado que se emitieron los 359 votos. Es decir, que no hubo votos nulos, lo que significa que más del 40% de los diputados tory han votado en contra de Johnson.

Boris Johnson, primer ministro británico.

La votación de la moción de confianza que hoy ha debatido el Partido Conservador contra Boris Johnson, ha dado la razón el premier, que por 148 votos a favor ha superado la confianza. Pero el diputado Laurence Robertson, que respaldó a Boris Johnson para el liderazgo tory en 2019, dijo que no podía apoyar al primer ministro esta noche. «Con gran pesar que he votado en contra de que Boris Johnson continúe como líder del Partido Conservador. Ha logrado mucho, pero creo que ahora es el momento de un nuevo enfoque», ha dicho en sus redes.

Johnson ya había asegurado con anterioridad que descartaba dimitir si perdía la votación. Si ganaba, se aseguraba dejar de estar amenazado durante un año, probablemente hasta las próximas elecciones legislativas previstas en 2024Los diputados han decidido el futuro del primer ministro en votación secreta, en una sala del Parlamento, y el resultado se ha anunciado inmediatamente después.

Boris Johnson ha obtenido la mitad de votos más uno -es decir más 180-, por lo que su autoridad ya no podrá ser cuestionada antes de un año. Si perdía, empezaba la carrera para reemplazarlo en el seno del Partido Conservador. Pero en la formación, no destaca ningún eventual sucesor, lo que podría haber beneficiado a Boris Johnson en el resultado final. A pesar de todo, los analistas políticos consideran que su corta victoria debilita aún más su ya tocada autoridad.

Los candidatos para reemplazar al primer ministro deben ser diputados conservadores y beneficiarse del apoyo de al menos dos colegas. Los parlamentarios tories votan luego de forma secreta, eliminando sucesivamente al candidato con menos apoyos, hasta que sólo quedan dos aspirantes.

A menos que uno de los finalistas se retire, los dos nombres son entonces sometidos a voto al conjunto de los miembros del partido, tras una campaña que se lleva a cabo en todo Reino Unido durante varias semanas.

De hecho, Boris Johnson fue premier en julio de 2019, al derrotar fácilmente a Jeremy Hunt en la carrera al liderazgo tory desencadenado tras la dimisión de Theresa May, incapaz entonces de convencer a los diputados de su partido sobre su estrategia ante el Brexit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído