Ucrania ya había denunciado que el grano robado es trasladado por Rusia a través de la anexionada península de Crimea a Siria y a Turquía

Soldados rusos confiesan que envían cereales ucranianos robados a Turquía y Oriente Medio

El jefe prorruso de la administración civil-militar de la zona, Yevgueni Balitski, afirmó que “los primeros trenes ya viajan a través de Crimea”

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Rusia está aprovechando el cereal robado a Ucrania para ‘pagar’ a sus aliados de Turquía y Oriente Medio.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada en casi un 80% según éstas, admitieron que envían cereales ucranianos a Turquía y Oriente Medio, ignorando las denuncias de Kiev.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Balitski afirmó, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de “un mercado tradicional para Ucrania”.

Ucrania ha denunciado que el grano robado es trasladado por Rusia a través de la anexionada península de Crimea a Siria y a Turquía.

Según este político, designado por Moscú después de controlar parcialmente la región de Zaporiyia, hoy por hoy este territorio en el sur de Ucrania está controlado “en casi un 80%” por Rusia y las milicias prorrusas.

Ya la víspera Balitski anunció el transporte en tren de la primera partida de cereal ucraniano con destino a Crimea.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitopol, bajo control de Rusia y ubicada en la región de Zaporiyia, a Crimea, a bordo de once vagones.

Además, este miércoles el vicejefe de la Administración Militar-Civil, Vladímir Rógov, señaló a la agencia oficial TASS que Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, también en Zaporiyia.

La Unión Europea culpó a Rusia de la inminente crisis alimentaria mundial

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como “un misil furtivo contra los países en desarrollo” y culpó al Kremlin de la inminente crisis alimentaria mundial, lo que provocó que el embajador de Moscú en la ONU abandonara una reunión del Consejo de Seguridad.

Michel se dirigió directamente al embajador ruso, Vassily Nebenzia, en la reunión del Consejo, diciendo que vio millones de toneladas de grano y trigo atascadas en contenedores y barcos en el puerto ucraniano de Odessa hace unas semanas.

Eso fue “por culpa de los buques de guerra rusos en el Mar Negro”, y de los ataques de Moscú a las infraestructuras de transporte y a las instalaciones de almacenamiento de grano, así como de sus tanques, bombas y minas que impiden a Ucrania sembrar y cosechar, afirmó.

“Esto está haciendo subir los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel.

“Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria que se avecina. Sólo Rusia”, añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído