El tema amenaza con descarrilar una cumbre vital de la OTAN que debe comenzar en Madrid el 29 de junio

Turquía reta a la OTAN y amenaza con congelar durante un año el ingreso de Suecia y Finlandia

Pretende que los países nórdicos se comprometan a rechazar a los grupos kurdos considerados como terroristas por el gobierno de Erdogan

Recep Tayyip Erdoğan
Recep Tayyip Erdoğan PD

Turquía lanzó un reto a la OTAN.

El gobierno de Erdogan dijo que está dispuesta a retrasar durante más de un año el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, una maniobra con la que espera recibir de los países nórdicos garantías satisfactorias de que están dispuestos a abordar el apoyo a los grupos kurdos que considera organizaciones terroristas.

El tema amenaza con descarrilar una cumbre vital de la OTAN que debe comenzar en Madrid el 29 de junio.

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de albergar a presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y también se opone a sus decisiones de 2019 de prohibir las exportaciones de armas a Ankara debido a las operaciones militares de Turquía en Siria.

La ofensiva diplomática turca se hizo pública para señalar el apoyo sueco a los grupos kurdos en el norte de Siringa que se vinculan al PKK, designado como organización terrorista en la UE, EE.UU. y Turquía, y planea organizar una reunión marginal sobre el tema en la cumbre de la OTAN.

“Este es un asunto de vital interés nacional, y estamos preparados para evitar que se afilien hasta por un año si es necesario”, dijo Akif Çağatay Kılıç, diputado y presidente del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) además de ser comisionado de asuntos exteriores del parlamento.

“Turquía es el segundo ejército más grande de la OTAN y ha estado proporcionando los drones que ayudan a Ucrania a defenderse. Merecemos un mayor respeto”, agregó.

Dijo que Turquía respetaba sus propios deberes y responsabilidades con la alianza.

“¿Qué van a hacer (Suecia y Finlandia)? Han estado albergando organizaciones terroristas que matan a mi pueblo, no respetan mis fronteras, representan una amenaza existencial para mi país. Lo único que exigimos es que no haya distinciones. Una organización terrorista es una organización terrorista”, enfatizó el parlamentario.

Akif Çağatay Kılıç negó que la crisis fuera un intento de avivar las llamas nacionalistas antes de unas elecciones difíciles y dijo que los partidos de oposición no kurdos apoyaban la postura del presidente, Recep Tayyip Erdoğan. También dijo que no hubo ningún intento de negociar con Estados Unidos sobre acuerdos de armas.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, elogió los esfuerzos suecos para abordar las preocupaciones de Turquía, pero parece haber reconocido que los planes para una membresía acelerada ahora pueden estar desapareciendo.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, asistirá a la cumbre de Madrid, que puede acabar siendo una muestra de división tanto como de pensamiento estratégico a largo plazo y de ampliación. En privado, los funcionarios occidentales admiten que Alemania, Francia y EE.UU. no están dispuestos a que Ucrania domine la cumbre, aunque es difícil imaginar que el apoyo de la OTAN a Kyiv no sea el tema central.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído