Se investiga un posible intento de suicidio

Encuentran al exguardaespaldas de Putin que llevaba el «maletín nuclear» con una bala en la cabeza

Vadim Zimin, fiel acompañante del líder del Kremlin, estaba en su casa cerca de Moscú cuando recibió el impacto

Vadim Zimin y Vladimir Putin
Vadim Zimin y Vladimir Putin PD

El ex guardaespaldas de Vladimir Putin encargado de llevar a todas partes el maletín nuclear del presidente ruso fue encontrado en grave estado por heridas de bala en su casa cerca de Moscú.

Se trata de Vadim Zimin, un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad que había estado a cargo del maletín que lleva los controles nucleares rusos y que siempre acompaña al líder del Kremlin. Las autoridades investigan un posible intento de suicidio.

Se sabe que desempeñó esta función como ayudante de campo del expresidente Boris Yeltsin.

Vadim Zimin

Vadim Zimin

Continuó en el servicio de seguridad hasta alcanzar el cargo de coronel bajo el mandato de Putin, pero no está claro el papel que desempeñó el exespía del KGB.

El incidente se produjo cuando Zimin se enfrentaba a una investigación penal por presunto cobro de sobornos tras incorporarse al servicio de aduanas en un puesto de alto nivel, según el periódico ruso Moskovsky Komsomolets.

El coronel fue descubierto por su hermano. Al parecer se encontraba en el baño en el momento del suceso, de acuerdo a The Mirror.

El maletín contiene los aparatos que controlan el arsenal nuclear de Rusia y puede ser utilizado de inmediato para el lanzamiento de misiles. El mismo viaja siempre con Putin donde quiera que vaya.

La presencia de maletines cerca de jefes de Estado es algo muy común. En la cumbre del G20 en Argentina en 2018, los maletines comenzaron a repetirse. Fueron vistos en las manos de colaboradores cercanos a Putin, Donald Trump, Emmanuel Macron, Narendra Modi, Theresa May. Rusia, Estados Unidos, Francia, India, el Reino Unido: todos países con capacidad nuclear.

Un hombre de Putin sostuvo el suyo mientras el mandatario ruso saludaba a un funcionario argentino, quien acudió a recibir a la delegación al aeropuerto de Ezeiza. Otro colaborador llevó un maletín similar a una reunión bilateral con Turquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído