Les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles

Así es el perro robot de EEUU que usará Ucrania para desactivar las minas rusas

“Spot”, fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, también puede eliminar proyectiles de mortero y de racimo

Spot y las tropas de EEUU
Spot y las tropas de EEUU PD

Las tropas de Ucrania ‘adoptarán’ una importante mascota: un perro robot de Estados Unidos. Una importante tecnología que se suma al clave uso de drones.

El Ejército norteamericano proporcionará uno de sus dos “perros” robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a “Spot”, un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

En una sesión de prueba el año pasado, “Spot” funcionó de forma efectiva en estas tareas y, según la revista especializada, Whatley espera que eso se traduzca en trabajar con las municiones de racimo que Rusia ha usado indiscriminadamente en Ucrania y ha esparcido por todo el país.

Spot

Spot

Al desplegar su brazo robótico, “Spot” podría ayudar a arrastrar municiones sin explotar a pozos que contienen otras municiones, lo que les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles, asegura la publicación.

Ello además permitiría reducir el peligro al que están sometidos los equipos humanos de la compañía HALO que se han desplegado en ciudades ucranianas como Bucha o Brovary, que fueron ocupadas temporalmente por los rusos tras invadir Ucrania.

Por otro lado, Spot también ayuda a patrullar las calles de Nueva York. Este modelo fue noticia varias veces por los novedosos usos que se la ha dado. En 2020, por ejemplo, en el marco de la pandemia fue utilizado para asistir en controles médicos remotos en hospitales en EEUU y para ayudar a que los usuarios mantuviera la distancia social recomendada en los parques de Singapur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído