LA DIMISIÓN DEL PREMIER BRITÁNICO ES MÁS QUE UNA POSIBILIDAD

La debacle de Boris Johnson: 15 altos cargos le dejan plantado en menos de 24 horas

El escándalo sexual de Chris Pincher habría afectado a la fiabilidad del primer ministro británico

Boris Johnson
Boris Johnson PD

El primer ministro británico, Boris Johnson sufrió la pérdida de 15 miembros del Gobierno entre los que se encuentran tres ministros, un alto cargo del Ministerio de Transportes y el subsecretario de Educación en menos de 24 horas. Todos alegaron la falta de confianza hacia Johnson debido a las polémicas emergentes de los últimos meses. El último fue Robin Walker, subsecretario del Ministerio de Educación, que justificó su dimisión alegando los múltiples errores que cometió Johnson.

Horas antes fue Will Quince, ministro británico de Infancia y Familias, el motivo habría sido un informa ‘inexacto’ sobre el nombramiento de Chris Pincher  aun sabiendo el escándalo sexual por el que había sido investigado. Este envió una carta a Johnson anunciándole su dimisión:

«Gracias por reunirse conmigo ayer por la noche y por sus sinceras disculpas con respecto a los informes que recibí del número 10 antes de la ronda de prensa del lunes, que ahora sabemos que son inexactos».

«Con gran tristeza y pesar, siento que no tengo más remedio que presentar mi renuncia como ministro de la Infancia y la Familia, ya que acepté y reiteré esas garantías de buena fe».

Quince fue uno de los máximos defensores del gobierno de Johnson hasta que se destapó la polémica de Pincher. El 5 de junio los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, ambos por falta de confianza hacia el ‘premier’. El ‘Partygate’ sembró la semilla de la desconfianza en los conservadores y, a pesar de haber superado la moción de censura, puede suponer la dimisión del primer ministro.

El líder de la oposición, Keir Starmer sentenció al gobierno británico y afirma que los ‘tories’ se están derrumbando:

«Está claro que este Gobierno se está derrumbando. Los ministros ‘tories’ han sabido desde el principio quién era el primer ministro. Han sido sus animadores a lo largo de esta lamentable saga».

«Han sido sus cómplices a cada paso, según deshonraba su cargo y defraudaba al país. Si tuviesen un ápice de integridad, hace meses que se habrían marchado».

Dimisión de la diputada Laura Trott

La diputada conservadora Laura Trott, ayudante parlamentaria del Ministerio de Transporte dimitió y fue firme al mostrar su desaprobación hacia los de Johnson:

«La confianza en política es de vital importancia».

«En los últimos meses se ha perdido».

Todos los ministros coinciden en el motivo de su marcha, ya no se fían de lo que diga el primer ministro. A estas dimisiones se suman las de algunos cargos de rangos menores como Bim Afolami, vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, enviado comercial ante Marruecos.

El británico no sería el primer mandatario que dimite tras haber superado una moción de censura, Theresa May salió indemne en 2018, pero la presión de su partido durante las negociaciones del Brexit hicieron que dimitiera meses después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído