Las primeras acusaciones apuntan al grupo clandestino que trabaja en Rusia para derrocar a Putin

Un exdiputado culpa a partisanos rusos del atentado que mató a la hija del ‘cerebro’ de Vladimir Putin

Ilya Ponomarev, enemigo del Kremlin y quien vive exiliado en Kiev, reveló que el Ejército Nacional Republicano es responsable del ataque con coche bomba

Darya Dugina
Darya Dugina PD

Un exdiputado ruso se atrevió a señalar a los presuntos autores del atentado que mató a la hija del ‘cerebro’ de Vladimir Putin.

Ilya Ponomarev, un exmiembro de la Duma de Rusia que vive exiliado en Kiev, aseguró que un grupo de partisanos rusos está detrás del atentado con coche bomba en Moscú en el que murió Darya Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin.

Según Ponomarev, quienes planearon el atentado son miembros del Ejército Nacional Republicano, un grupo clandestino que trabaja en Rusia y tiene como misión derrocar al régimen de Putin, informó The Guardian.

“Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército Nacional Republicano (NRA)”, dijo el ex diputado en declaraciones a un programa de televisión ucraniano.

“Anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último”, aseveró.

Ponomarev adelantó, además, que el NRA está preparado para realizar más ataques dentro de Rusia contra objetivos de alto perfil cercanos a Putin. Esto incluiría a funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

Darya Dugina

Darya Dugina

“Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido”, leyó ex político de la Duma lo que al parecer es un manifiesto del Ejército Nacional Republicano.

“Pobreza y ataúdes para unos, palacios para otros: la esencia de su política. Creemos que las personas privadas de sus derechos tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!”, siguió Ponomarev en la lectura del manifiesto.

Ponomarev, quien como miembro de la izquierda rusa fue el único diputado que votó en 2014 contra la anexión de Crimea, señaló que entre los objetivos del NRA están los empresarios corruptos rusos y “empleados de las estructuras de poder”. Además, también están en la mira oficiales militares.

Luego de votar en contra de la anexión de Crimea, el Kremlin le prohibió la entrada al país, cuando estaba de viaje en Estados Unidos. Finalmente, en 2019 se convirtió en ciudadano ucraniano.

Férreo crítico del régimen de Putin, el pasado mes de marzo, tras el inicio de la invasión a Ucrania, Ponomarev lanzó February Morning y Rozpartisan, un canal de Telegram que brinda noticias actualizadas de las acciones de la población rusa contra la guerra.

En el atentado perpetrado en la capital rusa, Dugin, el ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin”, se salvó de la muerte por una decisión de último minuto, ya que él iba a viajar en el auto en el que explotó una bomba y que terminó con la vida de su hija en las afueras de Moscú.

La explosión ocurrió mientras Daria Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído