La resistencia de Moscú se produce en un momento en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer temer con un conflicto nuclear

Rusia desata el pánico atómico: Rechaza aceptar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

La delegación de Moscú fue la única que se opuso al último borrador de un acuerdo que 191 países estaban dispuestos a aceptar

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Rusia sigue coqueteando con la idea de una gran guerra nuclear.

El régimen de Vladimir Putin bloqueó un acuerdo en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, por cuestiones vinculadas a su invasión en Ucrania y la toma de la central de Zaporizhzhia.

Tras casi un mes de discusiones y después de alargar durante varias horas la última jornada en busca de un consenso, la conferencia se cerró sin aprobar su documento final por las objeciones rusas.

La resistencia de Moscú se produce en un momento en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer temer con un conflicto nuclear, la comunidad internacional fue incapaz de pactar unos mínimos en esta reunión, considerada una cita clave para los esfuerzos de desarme atómico.

La delegación del Kremlin fue la única que tomó la palabra en la sesión final para oponerse al último borrador presentado por el presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, que el resto de los 191 países firmantes del TNP estaban dispuestos a aceptar.

Rusia aseguró que, de todo el extenso documento, sólo tenía problemas con cinco párrafos que consideraba “politizados”.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Aunque no señaló específicamente cuáles, según fuentes diplomáticas el desacuerdo en estas últimas horas se había centrado en las menciones a la situación en la central ucraniana de Zaporizhzhia y a la necesidad de que su control vuelva a las autoridades competentes.

La planta de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, fue tomada por tropas rusas al inicio de la guerra y en los últimos días ha sido objeto de repetidos ataques -de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente- que han hecho saltar las alarmas ante un posible desastre.

La amplia declaración final que se venía negociando como conclusiones de la conferencia repasaba la aplicación del TNP y marcaba prioridades para el futuro en un momento en el que la propia ONU advirtió que el riesgo de un conflicto nuclear está en su punto más alto en décadas.

“Nos encontramos en un momento de la historia en el que nuestro mundo está cada vez más golpeado por conflictos y, lo más alarmante, la creciente perspectiva de lo impensable: una guerra nuclear. En este momento, es imperativo que busquemos amplificar lo que nos une, no lo que nos divide”, señaló el presidente de la conferencia minutos antes de que Rusia bloquease el texto.

Aunque la guerra en Ucrania hizo de esta una reunión especialmente complicada, no es la primera vez que la revisión periódica del TNP se cierra sin consenso, ocurrió en la última edición, celebrada hace siete años.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído