Las compras complican las negociaciones por el acuerdo nuclear

Rusia se rearma contra Ucrania: Compra cientos de drones iraníes

Los expertos temen que si se levantan las sanciones a Teherán, el Kremlin podría fortalecer su ejército para continuar la invasión a Ucrania

Drones de Irán
Drones de Irán PD

Rusia está rearmándose para avanzar en su sanguinaria invasión a Ucrania.

Moscú adquirió cientos de drones iraníes que podrían ser usados en la guerra de Ucrania a pesar de las advertencias de Estados Unidos a Teherán de no venderlos, un negocio que complica las negociaciones del acuerdo nuclear con el régimen persa.

Se desconoce si Moscú ha comenzado a usar los drones en contra de objetivos ucranianos, pero estos aviones no tripulados parecen estar en buen estado y listos para usarse, dijeron los funcionarios, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato para poder tocar datos delicados de inteligencia.

El presunto envío representa el indicio más reciente de lo que parece ser una cooperación militar más estrecha entre las dos naciones aliadas.

Pone de manifiesto también las advertencias de los críticos de las negociaciones actuales para que Irán reanude su cumplimiento del pacto nuclear de 2015 del que Estados Unidos se retiró en 2018. Un acuerdo para que Teherán y Washington regresen al pacto avanza poco a poco, lo que le otorgaría al gobierno iraní miles de millones de dólares en alivio de sanciones a cambio de que ponga fin a su programa nuclear.

Quienes se oponen al acuerdo dicen que levantarle las sanciones a Teherán le podría permitir a Rusia fortalecer a sus fuerzas armadas en Ucrania y evadir las sanciones que se le impusieron después de lanzar su invasión en febrero pasado al canalizar petróleo y otros productos a través de Irán.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

The Washington Post fue el primer medio en informar sobre la llegada de los drones a la guerra en Ucrania.

Se especula que Irán está entregando unidades de drones Shahed-129, utilizados para vigilancia operativa, reconocimiento y destrucción del enemigo, diseñados sobre la base del modelo estadounidense MQ-1 Predator y el israelí Hermes 450.

El primer cargamento, añadió Censor, fue enviado a través del Mar Caspio para ser entregado en Astracán y Volgogrado.

Las unidades no tripuladas tienen un fuselaje de ocho metros, con una envergadura de alas de 16 metros. Su carga de combate es de hasta 400 kilos, con una velocidad que alcanza los 150 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 1.700 kilómetros. Con ello, dura hasta 24 horas en el aire.

Hasta ahora, Ucrania ha hecho excelente uso de los drones para efectuar labores de reconocimiento y atacar blancos rusos durante los seis meses de conflicto, apoyándose en la tecnología que le han proporcionado Estados Unidos y otros aliados, incluida Turquía. El mes pasado, un dispositivo explosivo a bordo de un dron impactó el cuartel de la flota rusa del Mar Negro, en la península de Crimea, dejando varios heridos. Simpatizantes de Ucrania también han recaudado fondos para comprar drones que puedan usarse en la guerra.

Ante las sanciones económicas y las limitantes en sus cadenas de suministro debido a la guerra, Rusia ha recurrido cada vez más a Irán como un importante aliado y proveedor de armas. La Casa Blanca advirtió públicamente por primera vez el mes pasado que Teherán planeaba suministrarle a Moscú “cientos” de drones armados. Unos días después, aseguró que funcionarios rusos habían realizado dos visitas a Irán para concretar un envío.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído