El avance de las tropas de Kiev aumentan las críticas internas en el Kremlin

La brutal contraofensiva de Ucrania que lleva al ejército ruso hasta la frontera y hace tambalear a Putin

Ucrania reconquistó casi la totalidad de la provincia de Kharkiv, obligando a los funcionarios prorrusos a escapar a Bélgorod

Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky PD

Ucrania asestó un colosal golpe a las fuerzas armadas de Rusia.

La contraofensiva ucraniana llegó mucho más allá de lo previsto por los propios generales de Kiev y de los analistas militares occidentales. Los ucranianos lograron liberar la estratégica ciudad de Izium (por allí pasa un nuevo ferroviario esencial para el reabastecimiento de las tropas) y continúan su avance consolidando su posición al oeste del río Oskil, a pocos kilómetros de la frontera rusa.

Esto lanzó una dura andanada de críticas internas en Rusia con los nacionalistas de línea más dura llamando a descabezar totalmente la cúpula militar por incompetente y comparando la situación a la derrota rusa en la Batalla de Mukden en la guerra ruso-japonesa de 1905.

La crisis se escenificaba en la ciudad de Bolgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a menos de 80 en línea directa de la ciudad ucraniana de Kharkiv. Allí llegaban decenas de miles de pro-rusos que escapaban después de haber ocupado esa zona del país vecino en los últimos seis meses.

Funcionarios impuestos por el Kremlin, directores de escuela que con gusto instruyeron los puntos de vista de Moscú y alcaldes que asumieron sus puestos pensando que habían llegado a la gloria, trataban de encontrar un refugio. Todos contaban lo mismo. Nadie les avisó nada.

De pronto vieron como los soldados rusos ocupantes se subían a sus camiones y tanques y huían hacia el sur, hacia la región de Luhansk. Entendieron que ellos también tenían que subir a sus vehículos y alcanzar la frontera. Una maestra pro-rusa contó que su auto fue alcanzado por los piedrazos de unas vecinas cuando escapaba de su casa. También hay reportes de que grupos importantes de soldados rusos, desenganchados de sus comandos, cruzaron la frontera hacia su país.

Soldados rusos

Soldados rusos

Las fuerzas ucranianas habían comenzado hace dos semanas una ofensiva para recapturar la ciudad de Kherson en el sur del país que es la llave para el suministro de las tropas rusas desde la ocupada península de Crimea. Incluso desde allí se maneja el flujo de agua potable de Crimea y hasta las líneas de electricidad.

Fue cuando los rusos descuidaron el flanco este y gracias a la información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos, el ejército ucraniano lanzó la contraofensiva en Kharkiv. Los rusos estaban sufriendo la crisis de la frazada corta. Habían retirado unidades de ese oblast (provincia) que consideraban seguro para reforzar las defensas de Kherson. El resultado fue que perdieron la provincia de Kharkiv y avanzan sobre la de Luhansk que está en manos de los separatistas pro-rusos desde 2014.

“¿Siguen pensando que pueden intimidarnos, doblegarnos, obligarnos a hacer concesiones?” se preguntó el presidente Volodymyr Zelenskiy en su tradicional mensaje nocturno. “El frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan temibles y mortales como vuestra “amistad” y hermandad. Estaremos con gas, luz, agua y comida y sin ustedes”.

En su primera respuesta pública a los avances ucranianos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “la operación militar continúa” y que “seguirá hasta que se alcancen los objetivos fijados inicialmente”. No respondió directamente cuando se le preguntó si Vladimir Putin confiaba en cómo estaba manejando la situación su comando militar.

En el centro del poder de Moscú se vivió un fin de semana con sabor agridulce, mientras tambaleaba la invasión a Ucrania, los catorce gobernadores rusos que se presentaron a la reelección apoyados por el partido oficialista Rusia Unida, ganaron las elecciones regionales celebradas durante los últimos tres días. Los putinistas también retuvieron el control de la mayoría de los parlamentos regionales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído