Las redadas fueron realizadas con la participación de 250 agentes

La policía de Alemania lanza un megaoperativo sobre las 24 propiedades del oligarca ruso Alisher Usmanov

El empresario cercano a Vladimir Putin fue incluido en marzo en las sanciones de la Unión Europea

Alisher Usmanov y Vladimir Putin
Alisher Usmanov y Vladimir Putin PD

Alemania da un paso adelante para presionar a los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin.

La policía alemana llevó a cabo redadas contra un ciudadano ruso por presuntas violaciones de las sanciones y los medios de comunicación alemanes informaron que la operación se centró en el oligarca Alisher Usmanov.

El fiscal del estado de Múnich dijo que se habían realizado redadas exhaustivas en la residencia de un ciudadano ruso y de otros cuatro sospechosos.

Las autoridades registraron 24 propiedades en cuatro estados, incluyendo Baviera, con 250 agentes involucrados en la operación, dijo el fiscal.

Las emisoras alemanas BR y MDR informaron que uno de los lugares que fueron objeto de la operación era la villa de Usmanov en el lago Tegernsee, en el sur del estado.

El fiscal dijo que el ciudadano ruso implicado es sospechoso de haber encargado a una empresa de seguridad la observación de propiedades en Alta Baviera vinculadas financieramente a él, incluso tras haber sido incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Se cree que el pago que hizo a esa empresa de seguridad incumplió la prohibición de utilizar fondos congelados, según el comunicado.

Usmanov, activo en una amplia gama de sectores empresariales, fue añadido a la lista de sanciones occidentales a raíz de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Bruselas justificó su decisión al considerar que se trata de “uno de los oligarcas preferidos” y supuesto “testaferro” del presidente, Vladímir Putin.

Usmanov, empresario del sector del metal y que cuenta con importantes inversiones en empresas de distintos ámbitos, tiene un patrimonio neto de 14.600 millones de dólares, según Forbes, que lo sitúa en el puesto 115 de la lista de grandes millonarios que elabora la revista.

Antiguo accionista del club inglés Arsenal de 2007 a 2018, Usmanov se convirtió en uno de los principales patrocinadores del Everton, comprado en 2016 por el iraní Farhad Moshiri, con el que estaba asociado en el capital de los Gunners.

Hizo su primera fortuna en el mercado de plásticos reciclado, un bien sumamente escaso en la era de la Unión Soviética. Después dirigió Gazprom Investholding, una filial del conglomerado estatal Gazprom, de 2000 a 2014.

En marzo, tras el anuncio de las sanciones, Alemania incautó un mega yate valorado en casi 600 millones de dólares.

Por su parte, también en marzo, Italia confiscó un auto Mercedes Maybach valuado en unos USD 670.000 con protección para resistir ataques de ametralladoras y explosivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído