Kiev también recupera a sus “héroes” Yevheniy Bova y Lev Pashko

Ucrania intercambia al político prorruso Víktor Medvechuc por más de 200 prisioneros de guerra

Entre los liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento “Azov”, que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol

Víktor Medvechuc
Víktor Medvechuc PD

Ucrania entregó al político prorruso Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos.

Con el intercambió, Kiev recupera a los “héroes” del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.

El intercambio de prisioneros se produjo después de meses de negociaciones entre ambos países, debido a que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, compadre del presidente ruso Vladimir Putin y entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariupol.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó: “Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros… Es un buen resultado”.

Durante el canje realizado en las últimas horas, Ucrania recibió 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodimir Zelensky durante una llamada telefónica con los liberados.

Víktor Medvechuc

Víktor Medvechuc

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento “Azov”, que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, “Redis”, y otros considerados héroes ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.

Según Zelensky, de los 215 liberados 188 son “héroes” de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariúpol.

También fueron liberadas “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, según destacaron las autoridades ucranianas.

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos fueron liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

“El enemigo los condenó a una larga pena de prisión o a la pena de muerte. Les salvamos la vida. Todos ellos regresarán a casa a través de la mediación de Arabia Saudí. ¡Estoy sinceramente agradecido a todos los que contribuyeron por su ayuda!”, dijo Zelensky en su discurso nocturno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído