Amenazan con activar el artículo 5

La OTAN advierte a Putin que el conflicto puede escalar tras sus últimas cacicadas

Los ataques a los gasoductos NordStream y los bombardeos a los civiles tensan aun más la situación

La OTAN advierte a Putin que el conflicto puede escalar tras sus últimas cacicadas

El riesgo de una escalada del conflicto de Rusia y Ucrania a una guerra global es una posibilidad latente.

La OTAN ha advertido al presidente Vladimir Putin que están dispuestos a activar el artículo 5 del tratado en caso de que su guerra de agresión continúe y expanda sus objetivos militares.

Los ataques a los gasoductos NordStream 1 y 2  en el mar báltico ha puesto en alerta a los países que conforman la alianza militar ante la posibilidad de que el Rusia ataque otras instalaciones estratégicas.

«Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream», señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El noruego detalló que siguen «de cerca todos los incidentes que puedan constituir un ataque híbrido o cibernético contra los aliados de la OTAN». Además, afirmó que están «preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario», que de acuerdo a «la naturaleza del ataque podría activar el artículo 5» del Tratado que estipula la defensa colectiva del grupo de países.

Este apartado establece que una acción en contra de una o más de las naciones que componen la alianza es considerado una agresión contra todos los miembros, por lo cual, todos los países responderían a la amenaza.

«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales».

De esta forma, el colectivo responde a Putin que no se quedará de brazos cruzados ante posibles sabotajes en estructuras relevantes para Occidente.

Putin detiene a ocho personas por el supuesto ataque al puente de Crimea

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dio a conocer que detuvo a ocho personas entre rusos y ucranianos por ser presuntamente los responsables del ataque del pasado sábado que dañó el puente de Crimea.

«Han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito», señaló el antiguo KGB en un comunicado.

El organismo añade que ha identificado a un total de doce personas implicadas en el supuesto ataque el puente, al que las autoridades rusas han calificado como una «acción terrorista». El FSB, afirma además que esta acción fue organizada por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

«El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos», afirma el órgano de seguridad, que afirma que los explosivos fueron transportados desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído