La edad de las víctimas de violencia sexual abarca de los 4 a los 82 años

La ONU desvela que el ejército de Putin usa las violaciones como una estrategia militar en Ucrania

La representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, indicó que se trata de una “táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”

Ejército de Rusia
Ejército de Rusia PD

La ONU desveló cómo el ejército de Rusia está utilizando las violaciones como parte de su estrategia militar en Ucrania.

Las violaciones y agresiones sexuales atribuidas a las fuerzas rusas en Ucrania constituyen claramente “una estrategia militar” y una “táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”, estima la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten.

“Todos los indicios están ahí”, asegura Patten en una entrevista con la agencia de noticias AFP en París, donde firmó un acuerdo con la ONG Bibliotecas sin Fronteras para apoyar a las víctimas de agresiones sexuales durante los conflictos.

“Cuando mujeres y niñas son secuestradas durante días y violadas, cuando se empieza a violar a niños y hombres, cuando vemos una serie de casos de mutilaciones de órganos genitales, cuando escuchamos los testimonios de mujeres hablando de soldados rusos equipados de viagra, se trata claramente de una estrategia militar”, detalla.

“Y cuando las víctimas hablan de lo que se dijo durante las violaciones, está claro que es una táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”, agrega la abogada británico-mauriciana de 64 años, representante especial desde 2017.

Rusos

Rusos

Los primeros casos de violaciones y agresiones sexuales surgieron “tres días después del inicio de la invasión de Ucrania”, el pasado 24 de febrero, y desde entonces la ONU verificó “más de un centenar”, pero los denunciados “son sólo la punta del iceberg”, asegura.

“Es muy complicado tener estadísticas fiables durante un conflicto activo y las cifras nunca reflejarán la realidad, ya que la violencia sexual es un crimen silencioso, el menos señalado y el menos condenado”, explica Patten, que destacó el miedo a represalias y a una estigmatización.

Las víctimas son principalmente mujeres y niñas, indica la responsable de la ONU.

Un informe de fines de septiembre de una comisión de investigación internacional independiente, creada a petición del Consejo de Seguridad, “confirmó crímenes contra la humanidad perpetrados por las fuerzas rusas”, recuerda.

“Según los testimonios recabados, la edad de las víctimas de violencia sexual abarca de los 4 a los 82 años. Hay muchos casos de violencia sexual contra niños, que son violados, torturados y secuestrados”, destaca Patten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído