La policía del régimen la acusó de distribuir información que el Kremlin considera falsa

Escapa de Rusia la periodista de la TV estatal que desafió a Putin en directo

Su abogado confirmó que Marina Ovsyannikova está en Europa, pero no reveló el lugar para proteger su seguridad

Nuevo revés para Vladimir Putin.

La experiodista de la televisión estatal rusa Marina Ovsyannikova, que protestó contra la ofensiva del presidente en Ucrania durante una transmisión en vivo, huyó del país luego de ser incluida en una lista de personas buscadas, dijo su abogado.

“Ovsyannikova y su hija abandonaron Rusia pocas horas después de partir de la dirección donde ella estaba bajo arresto domiciliario. Ahora están en Europa”, dijo el abogado de Ovsyannikova, Dmitry Zakhvatov.

“Están bien. Están esperando hasta que puedan hablar públicamente, pero por ahora no es seguro”, agregó.

A principios de octubre había confirmado que se ha librado del arresto domiciliario por la acusación de difundir noticias falsas, pero hasta el momento no se conocía su lugar de refugio.

“Me considero completamente inocente, y dado que nuestro Estado se niega a cumplir sus propias leyes, me niego a cumplir la medida de coerción que se me impuso a partir del 30 de septiembre de 2022 y me libero de ella”, dijo en Telegram.

Más tarde, Ovsyannikova publicó un breve vídeo en el que mostraba una tobillera electrónica y decía que el presidente ruso Vladimir Putin debería llevar una, no ella.

Marina Ovsyannikova

Marina Ovsyannikova

“Es él, y no yo, quien debería ser apartado de la sociedad y juzgado por el genocidio del pueblo de Ucrania y el asesinato en masa de hombres rusos”, dice en el clip en su canal de redes sociales de Telegram.

El 4 de marzo, ocho días después de la invasión de Ucrania, Rusia aprobó nuevas leyes contra la desacreditación o la distribución de “información deliberadamente falsa” sobre las fuerzas armadas.

La exeditora de Channel One llegó a los titulares mundiales en marzo cuando irrumpió en el set de su noticiero vespertino Vremya (Time) con un cartel que decía “No a la guerra”.

Fue puesta bajo arresto domiciliario desde agosto después de que realizara una protesta solitaria a mediados de julio cerca del Kremlin con un cartel que decía “Putin es un asesino. Sus soldados son fascistas”.

La policía acusó a la mujer de 44 años de distribuir información sobre las fuerzas armadas rusas que el gobierno considera falsa, un cargo que podría llevarla a la cárcel por 10 años.

Zakhvatov dijo previamente a la AFP que Ovsyannikova fue incluida en la lista de buscados de Rusia por haber evadido el arresto domiciliario.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído