Los agentes les hallaron “equipo fotográfico y material de imagen relativamente extenso”

Cuatro rusos capturados en Noruega mientras tomaban fotos a lugares prohibidos

Los tres hombres y la mujer llegaron al país escandinavo desde Finlandia y aseguraron ser turistas

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Noruega podría haber desarticulado una unidad de espionaje de Vladimir Putin.

Cuatro ciudadanos rusos (tres hombres y una mujer) fueron arrestados en el centro de Noruega después de ser sorprendidos tomando fotografías de objetos a los que está prohibido fotografiar, informó la policía.

“Salió a la luz que personas asociadas con este vehículo habían sido observadas fotografiando instalaciones de las que está prohibido tomar imágenes”, señaló este lunes en un comunicado la policía nacional noruega.

Los agentes les hallaron “equipo fotográfico y material de imagen relativamente extenso” luego de ordenarles que detuvieran su auto el 11 de octubre. La policía no indicó qué habían fotografiado. Los cuatro llegaron a Noruega desde Finlandia, de acuerdo con la policía, que agregó que los detenidos aseguraron ser turistas. No se dieron a conocer sus nombres.

El Tribunal de Distrito de Helgeland (norte) autorizó su encarcelamiento preventivo durante siete días mientras prosiguen las investigaciones para determinar si efectivamente entre las fotografías hay imágenes de instalaciones protegidas.

Las autoridades señalaron que de momento no se ha establecido un vínculo con otros dos casos de rusos detenidos en otras partes de Noruega luego de que la policía los encontrara en posesión de drones. Se han reportado numerosos avistamientos de drones cerca de las plataformas de petróleo y gas en alta mar de Noruega en las últimas semanas.

Espía

Espía

La policía detuvo el pasado viernes en el aeropuerto de Tromso-Langnes a un ciudadano ruso de 51 años que había sido visto tomando fotografías y en cuya posesión fue hallado un dron e imágenes de helicópteros militares.

El día anterior, otro hombre que según la policía portaba dos drones, grandes cantidades de material fotográfico encriptado y tres pasaportes fue interceptado en el paso de Storskog, en la frontera entre Rusia y Noruega.

Según recordaron medios del país escandinavo, en el contexto de las sanciones contra Moscú están prohibidas a los ciudadanos rusos todas las actividades relacionadas con la aviación, entre ellas también el vuelo de drones.

La policía se negó a ofrecer más detalles “debido a la naturaleza del caso”.

La seguridad se ha reforzado en torno a la infraestructura clave de energía, internet y electricidad luego de las explosiones submarinas del mes pasado que rompieron dos gasoductos en el Mar Báltico que fueron construidos para el envío de gas ruso a Alemania.

Las explosiones ocurrieron tanto en Suecia como en Dinamarca, en aguas internacionales, pero dentro de la zona económica exclusiva de ambos países. Los oleoductos dañados de Nord Stream descargaron enormes cantidades de metano al aire, un potente gas de efecto invernadero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído