Los expertos prevén una victoria de las fuerzas de Volodimir Zelensky para finales de año

Los comandantes rusos abandonan Kherson y dejan a sus tropas a la espera de la muerte

La retirada dejó a los reclutas del Kremlin desmoralizados y sin líderes para hacer frente al avance de Kiev

Soldados rusos
Soldados rusos PD

Los soldados de Rusia en Kherson fueron abandonados por sus comandantes y están a la espera de la muerte.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se enfrenta a otra humillante derrota luego de que sus fuerzas abandonaran sus posiciones en la ciudad de Kherson, según informan funcionarios occidentales.

Los comandantes rusos huyeron de la ciudad que habían capturado durante los primeros días de la invasión, dejando a los reclutas “desmoralizados y sin líderes” para hacer frente al avance ucraniano. Los analistas prevén una victoria de los defensores para finales de año, de acuerdo a información obtenida por The Times.

Kherson es la última ciudad ocupada por Rusia en la orilla occidental del Dnipro, el río que divide a Ucrania. Funcionarios occidentales afirmaron que sería “imposible” para Putin mantener una presencia militar al otro lado del río si Kherson cayera.

La toma de la ciudad fue la primera gran victoria rusa tras la invasión de febrero, cuando las tropas irrumpieron desde Crimea en un rápido avance.

Sin embargo, con la llegada del invierno boreal, los generales rusos parecen haber decidido abandonar su posición en la orilla occidental del Dnipro y concentrarse en fortificar sus puestos en la orilla oriental.

“Han decidido que no vale la pena luchar por Kherson, pero esa barrera defensiva natural del río es muy valiosa para ellos”, declaró un oficial occidental a The Times.

Soldados rusos

Soldados rusos

Hay síntomas de una posible retirada, pero Ucrania desconfía de ellos porque provienen de fuentes también rusas, lo que podría esconder una trampa de Putin. Circularon en diversas redes sociales fotos del principal edificio administrativo de la ciudad de Kherson sin la bandera rusa. Kiev no les dio crédito.

Natalia Humeniuk, vocera militar del sur de Ucrania, alertó: “Podría ser una provocación particular, con el fin de crear la impresión de que los asentamientos están abandonados, que es seguro entrar en ellos, mientras se preparan para las batallas callejeras”, dijo.

Las líneas de suministro rusas, que ya estaban muy deterioradas, sufrieron un nuevo golpe esta semana cuando un puente de pontones situado a unos nueve kilómetros de Kherson resultó dañado. Las imágenes publicadas en Internet sugieren que los lanzadores de cohetes estadounidenses Himars dispararon seis misiles contra el puente.

Los funcionarios occidentales están a la espera de ver si este contratiempo suscita nuevas críticas al Kremlin; los partidarios de la línea dura se sienten agraviados por lo que consideran la calamitosa mala gestión de la invasión.

Los funcionarios dijeron que las fuerzas rusas se estaban quedando sin munición y que el Kremlin estaba importando proyectiles de artillería de Corea del Norte. Después de que Putin ordenara el reclutamiento de 300.000 hombres, las tropas recién movilizadas se presentaban en el frente sin armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído