Los restos cayeron en el Pacífico sur

China pone en riesgo la seguridad de España y Portugal con un cohete fuera de control

Partes del cohete Long March 5B cayeron sin control en su reentrada al planeta y pusieron en alerta a medio mundo debido a que se desconocía el sitio exacto en que caería

China pone en riesgo la seguridad de España y Portugal con un cohete fuera de control

De terror.

Un cohete chino fuera de control pone en peligro la seguridad física de medio mundo debido a que se desconoce el sitio exacto en que caerá.

Las lanzaderas Long March 5B, empleadas por el gobierno de Pekín para transportar todos los módulos de la estación espacial china, regresan al planeta de forma descontrolada y con varios países en alerta debido a la posibilidad de que se estrelle en la superficie.

Se estima que el cohete pasará sobre la península ibérica a partir de las 10:00 horas, colocando en alerta máxima a los órganos de seguridad de España y Portugal.

Los restos del Long March 5B pesan en concreto 23 toneladas y caerán envueltos en llamas. Sin embargo, esta no es la primera vez que caen restos sin control de las obras de la estación espacial china.

Pese a la situación de alerta, los expertos señalan que lo más probable es que caiga en un cuerpo de agua aunque la zona de mayor riesgo en el norte de la península en estos momentos por la trayectoria y porque pueden desprenderse restos más pequeños que no se calcinen en el aire. Finalmente, los restos cayeron en el Pacífico sur, sin tragedia que lamentar.

Por esto, diversas comunidades han cerrado su espacio aéreo durante cerca de una hora para evitar algún posible accidente, como es el caso de Cataluña, Castilla León, La Rioja y Aragón. Por su parte, el Ejercito del Aire está haciendo seguimiento de la trayectoria de los restos del cohete.

El cohete despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el lunes 31 de octubre y su misión era transportar el último módulo de la estación, llamado Mengtian. A la estructura se le integrará un telescopio similar al Hubble de la NASA que se lanzará a principios de 2023.

Cuarta vez que caen restos chinos sin control

Pese a lo catástrofe que puede suceder, esta es la tercera ocasión en las que restos de cohetes chinos caen sin control en su reentrada a Tierra.

El pasado mes de julio, partes de otro cohete Long March 5B cayeron sin control desde el espacio y se terminaron estrellando, entre 5 y 9 toneladas de material, contra el océano Índico, después de sobrevivir al paso por la atmósfera del planeta. Algunos restos se localizaron en Malasia.

En mayo, otro cohete modelo Long March 5B cayó también en el océano Índico. El momento de mayor peligro sucedió en 2020, luego del primer lanzamiento de este modelo de cohetes debido a que los restos del cayeron supuestamente en Costa de Marfil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído