Intentarán defender sus posiciones con el bombardeo selectivo de los aviones no tripulados que le provee el régimen de Teherán

Ucrania expulsa a los rusos de Jersón y obliga a Moscú a depender de los drones iraníes

Las tropas del Kremlin se retiraron de la única capital provincial que controlaban y cruzaron el gran río que divide a Ucrania

Soldados rusos
Soldados rusos PD

Ucrania sigue conquistando territorio invadido por Vladimir Putin.

Jersón era la única capital de provincia que habían podido tomar los rusos, y que ahora tuvieron que abandonar ante el avance de reconquista ucraniano.

Rusia se quedó sin su cabeza de playa del lado oeste del río Dnipro, sin ninguna posibilidad de un avance firme hasta después del invierno en marzo o abril y con la península de Crimea –que invadió y anexionó en 2014- comprometida. Su único poder de fuego efectivo, mas allá de las armas nucleares, son los drones que le provee el régimen de Irán.

A Vladimir Putin no le dio la cara para agregar ninguna palabra a este estruendoso fracaso militar y político y dejó a sus generales que coreografiaran una excusa en vivo por televisión.

El general Sergey Surovikin, jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que “tras evaluar la situación, propongo preparar las defensas a lo largo de la orilla izquierda del río Dnipro”. Shoigu aceptó de inmediato la propuesta con rostro desencajado.

La semana pasada, las autoridades de ocupación habían ordenado la evacuación de los civiles hacia el lado ruso y de la noche a la mañana, desaparecieron todas las tropas de los puestos de control. Aunque quedaron unos cuantos para llevarse todo lo que pudieron, incluido los huesos de del príncipe Grigory Potemkin, general y amante de Catalina la Grande, que permanecían en una cripta de la catedral blanca de Jersón, ciudad que había fundado.

Drones de Irán

Drones de Irán

Todo esto, mientras las tropas ucranianas tomaban posición y se preparaban para una dura lucha calle por calle. Los rusos sabían que estaban en una situación difícil ante esa posible batalla. Podían quedar atrapados en los astilleros de la ciudad y de espaldas al río, sin posibilidad de escape.

Decidieron consolidarse del otro lado, al este de uno de los grandes ríos europeos que cruza toda Ucrania y que en esta zona forma un estuario que desemboca en el Mar Negro. En la mitad, aparentemente, hubo algunos ajustes de cuentas. Kirill Stremousov, jefe adjunto del gobierno de ocupación ilegal de Rusia en el óblast de Kherson, apareció muerto. Stremousov, político y bloguero ucraniano bien conocido en la ciudad, había acogido con satisfacción la ocupación rusa y se convirtió en una voz prorrusa clave en la región.

En Jersón actuaron durante estos ocho meses varios grupos de partisanos y se registraron masivas manifestaciones contra los rusos en los primeros días hasta que éstos respondieron con asesinatos y torturas. Antes de la invasión, la población de Jersón era de 250.000 personas. Ahora, se calcula que podría haber unas 30.000.

“Nuestras primeras patrullas nos dicen que la ciudad está vacía y que sólo unos pocos vecinos se atreven a salir a vivar a nuestras tropas. Es muy peligroso. Dejaron todo minado. Y saqueado. Todo lo de valor ya fue trasladado fuera de Jersón”, comentó el mayor Serhiy Tsehotskiy, jefe de prensa de la 59ª Brigada Motorizada. “Los rusos se van dejando tierra arrasada”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído