El ejecutado no era militar de carrera, sino que había sido especialmente reclutado para la invasión a Ucrania

Así ejecuta el Grupo Wagner a los soldados rusos que ‘traicionan’ a Putin

El Ejército de mercenarios del Kremlin secuestró a Evgeny Nuzhin, lo asesinó y publicó el vídeo para disuadir a próximos desertores

El Grupo Wagner está aplicando una cruel ejecución para los soldados rusos que se niegan a combatir en Ucrania.

“Mazo y traidores tienen una estrecha relación para el Grupo Wagner”, asegura el canal de telegram Grey Zone afiliado de los mercenarios rusos junto a las escalofriantes imágenes de la ejecución de Evgeny Nuzhi.

En el vídeo se ve al soldado ruso con la cabeza amarrada a una enorme piedra y cómo sus verdugos le dan un golpe seco con una maza que lo ejecuta en el acto.

Nuzhi cayó en manos del Ejército ilegal del Grupo Wagner que lo ejecutó por supuesta traición. Luego, publicó las imágenes para lanzar una estremecedora advertencia a todo aquel que decida desertar.

Según detalla el portal Nexta, había sido capturado por las fuerzas ucranianas meses atrás. En pésimas condiciones -por la falta de alimento y armamento- había sido enviado a luchar por Moscú pero una vez allí expresó su deseo de combatir a Putin.

Lo que aún no trascendió es dónde cayó en manos de los mercenarios. Hay versiones que indican que llegó a territorio ruso como parte de un intercambio de prisioneros el último viernes y que rápidamente fue identificado por el ejército clandestino del Kremlin, pero también hay fuentes que señalan que fue capturado en territorios ocupados.

La difusión de las imágenes causó conmoción en el mundo y en un primer momento se llegó a dudar de su veracidad, sin embargo, el jefe del grupo paramilitar, Yevgeny Prigozhin, confirmó la ejecución con un macabro comentario: “En este espectáculo, se ve cómo este hombre no encontró la felicidad en Ucrania, pero encontró a personas poco amables pero justas”, declaró a través de sus encargados de prensa.

“Es un trabajo magnífico de dirección, se mira de un tirón. Espero que ningún animal resultara herido en el rodaje”, agregó con siniestra ironía.

Las brutales imágenes también indican que el destino de Nuzhi sería el de muchos prisioneros de guerra. Para el ejército de Mercenarios de Putin, cualquiera que haya caído en manos ucranianas se convierte en un potencial enemigo y las brutales imágenes son deliberadamente difundidas para crear terror en las propias filas, muy desanimada por el fracaso y la falta de apoyo… Así, este cruel asesinato es una advertencia para todos los soldados rusos.

El ejecutado no era militar de carrera, sino que había sido especialmente reclutado para la invasión a Ucrania.

El grupo Wagner, la milicia de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin, empresario del círculo del presidente ruso Vladimir Putin, busca hombres a lo largo de todo el país para llevarlos a combatir a territorio ucraniano. De hecho, meses atrás Prigozhin recorrió personalmente distintas prisiones rusas para reclutar a 1.000 convictos para luchar para Moscú.

La milicia no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo. Su existencia clandestina le permite a Rusia restar importancia a sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de atrocidades cometidas por los combatientes de Wagner, aseguran observadores. Investigadores de las Naciones Unidas y asociaciones a favor de los derechos afirman que elementos Wagner han atacado a civiles, realizado ejecuciones masivas y saqueado propiedad privada en zonas de conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído